"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Estudio asocia al químico bisfenol A con un síndrome hormonal

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen niveles altos de la sustancia industrial bisfenol, según un estudio pequeño que cuestiona el papel de ese producto en la aparición del trastorno.

En un grupo de 71 mujeres con SOP, los autores hallaron que todas tenían niveles más altos en sangre de bisfenol A (BPA) que 100 mujeres sanas de la misma edad y peso.

Este resultado, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, no prueba que el BPA cause el trastorno. Pero el equipo opina que se necesita realizar estudios sobre esa posibilidad.

El SOP es un trastorno hormonal que afecta a hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Esas mujeres tienen niveles anormalmente altos de testosterona, lo que causa períodos irregulares, acné, vello corporal excesivo y problemas para concebir.

Se desconoce la causa exacta y los investigadores opinan que existe un origen genético: muchas mujeres con SOP son hijas o hermanas de mujeres con SOP.

Quienes padecen SOP tienen también niveles elevados de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre, y expertos opinan que ese mal uso orgánico de la insulina activaría otros cambios hormonales del SOP. Se desconoce si los factores ambientales influyen de alguna manera.

El equipo se concentró en el BPA porque es un disruptor endócrino con baja actividad similar al estrógeno y se utilizó durante décadas para fabricar elementos de plástico rígido, como tazas y biberones, y el recubrimiento interno de las latas de metal para alimentos y bebidas. La mayoría de la población tiene alguna cantidad de BPA en sangre.

Se desconoce por qué las mujeres con SOP tenían niveles de BPA en sangre más altos que el otro grupo, indicó el equipo de la doctora Eleni Kandaraki, del Huddersfield Royal Infirmary Hospital, en el Reino Unido.

Existen pruebas de que el BPA y la testosterona interactuarían. La testosterona reduce la actividad de una enzima que elimina el BPA del organismo, de modo que es posible que el aumento de la testosterona explique los altos niveles de BPA en mujeres con SOP.

Por otro lado, estudios habían sugerido que el BPA eleva indirectamente los niveles de testosterona. En animales, el BPA alteró los niveles de insulina en sangre.

Todas esas investigaciones revelan «un papel potencial» del BPA en la aparición del SOP en algunas mujeres, escribió el equipo.

Hasta ahora, la mayor preocupación sobre el BPA eran sus efectos en la salud de los fetos, los bebés y los niños, cuyos sistemas hormonal y nervioso en desarrollo serían más vulnerables a cualquier daño de esta sustancia química.

Canadá y la Unión Europea prohibieron el BPA en los biberones y muchos fabricantes optaron por eliminar la sustancia de los biberones y las tazas para bebés.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 30 de diciembre del 2010

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email