"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Estudio asocia el tráfico con el asma en los adolescentes pobres

Los adolescentes que viven cercan de una calle con mucho tráfico serían más propensos a tener alergias y asma que el resto, sugiere un estudio realizado en un asentamiento ilegal de Perú.

Los resultados, publicados en Journal of Allergy & Clinical Immunology, se suman a las pruebas de la relación entre la contaminación que producen los vehículos y el riesgo de asma infantil.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían realizado en ciudades de países ricos, donde es difícil identificar las fuentes de contaminación.

Pero en el asentamiento estudiado, en las afueras de Lima, hay un sólo camino con mucho tráfico y no hay fuentes próximas de contaminación industrial, precisó el doctor William Checkley, de la Johns Hopkins University en Baltimore.

Ese entorno, señaló el experto, facilita estimar los efectos potenciales del tráfico en el riesgo de desarrollar asma.

El equipo de Checkley estudió a 725 niños de entre 13 y 15 años y halló que uno de cada 10 había tenido síntomas asmáticos el año previo. Y los que vivían 100 metros a la redonda de la vía principal eran dos veces más propensos a tener los síntomas que los que vivían a por lo menos 384 metros del camino.

El riesgo de que los niños tuvieran atopía (tendencia a las reacciones alérgicas) crecía a mayor proximidad del camino.

La prueba de reacción alérgica a los adolescentes reveló que el 56 por ciento tenía una reacción cutánea a por lo menos un alergeno, como la humedad, los ácaros del polvo o el pelo de gato.

Esto, según Checkley, sugiere que el aumento del riesgo de desarrollar alergia explicaría las tasas más altas de asma registradas en los adolescentes que vivían más cerca del camino.

Los resultados no prueban que la contaminación que producen los automóviles cause alergia y asma en algunos niños o adolescentes. El equipo registró varios factores que podrían opacar esa relación, como el peso y el tabaquismo de los adolescentes.

La pobreza también está asociada con un aumento del riesgo de que los niños sean asmáticos. Las familias del asentamiento de Lima son pobres, vivan cerca o lejos del camino principal. «Es una comunidad bastante homogénea», dijo Checkley, para quien los resultados instan a mejorar el control del tráfico en la zona.

Por ahora, cualquiera con una licencia y una camioneta ofrece transporte público. «Lo importante es diseñar políticas que aumenten los controles del tráfico», agregó.

Perú, explicó Checkley, tiene una de las tasas más altas de asma infantil del mundo; un cuarto de los niños es asmático. Este estudio forma parte de un esfuerzo para comprender el motivo. Por ahora, el equipo sugiere que la contaminación del aire podría ser la causa principal.

Pero el autor aclaró que los resultados son importantes para otros países.

Reducir la exposición infantil al tránsito en áreas urbanas de países desarrollados es más difícil, «pero tenemos que hallar formas más efectivas de desviar el tráfico masivo de las zonas residenciales», dijo Checkley.

FUENTE: Journal of Allergy & Clinical Immunology, online 18 de enero del 2011

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email