"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Humo de segunda mano eleva el riesgo de resultado anormal en Pap

Otro motivo por el que el humo de segunda mano es malo es que puede dañar el tejido del cuello del útero.

Las fumadoras tienen alto riesgo de desarrollar cáncer cervical o de cuello de útero.

El nuevo estudio no demostró que las mujeres que inhalan el humo de cigarrillo de terceros también sean más propensas a desarrollar el cáncer, pero sí que tienen más riesgo de tener células dañadas en el cuello del útero. Ese daño es el que los médicos buscan con el Pap.

Los resultados no prueban que el humo de segunda mano cause las anormalidades del cuello uterino, pero el estudio, sobre 4.400 mujeres a las que se les realizó un Pap, demuestran que «las mujeres que dicen estar expuestas al humo de segunda mano son más propensas a obtener un resultado anormal del Pap que aquellas sin esa exposición», dijo Kristy K. Ward, de la University of California en San Diego.

Un Pap anormal no significa que una mujer tenga cáncer de cuello de útero. De hecho, la mayoría de las mujeres con ese resultado no desarrollan la enfermedad, pero se les realizan más pruebas.

La causa principal del cáncer de cuello uterino es la infección persistente con ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), que causa las verrugas genitales.

Es posible, según Ward, que el humo de segunda mano aumente la vulnerabilidad de una mujer a desarrollar anormalidades en el tejido del cuello uterino.

«En general, los carcinógenos (los componentes del humo de tabaco que causan cáncer) modifican el material genético dentro de las células, que dejan de funcionar normalmente. Esto genera anormalidades celulares que aparecen en el Pap y pueden transformarse en cáncer», dijo Ward.

A diferencia de los estudios previos, la nueva investigación tuvo mayoría de mujeres estadounidenses de origen hispano. En Estados Unidos, las mujeres de origen hispano desarrollan cáncer de cuello uterino con más frecuencia (11,5 de cada 100.000) que el resto de la población general femenina (8 de cada 100.000).

Una de cada 14 de las 4.400 participantes obtuvo un Pap anormal.

El equipo halló que las que habían estado expuestas a «un poco» de humo de segunda mano eran un 70 por ciento más propensas a obtener un resultado anormal del Pap que las mujeres sin esa exposición.

Los resultados no precisan cuál sería el riesgo de obtener un resultado anormal con y sin exposición al humo de segunda mano. Pero Ward dijo que todo aumento sería leve.

«Una vez más, nuestro estudio demuestra que la exposición al humo de segunda mano es peligroso para la salud», finalizó Ward.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 19 de enero del 2011

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email