Para todas esas personas que conocen los peligros a la salud de los endulzantes artificiales y que obedientemente los evitan, los resultados de este estudio podrían ser una sorpresa increíble.
Los investigadores han descubierto que el endulzante artificial sucralosa (Splenda) es un contaminante muy extendido en las aguas residuales, las aguas superficiales y en las aguas subterráneas. En una reciente prueba, se analizaron 19 plantas de tratamiento de agua y más de 28 millones de personas fueron analizadas buscando sucralosa. Este endulzante artificial se encontró presente en:
- La fuente del agua de 15 de las 19 plantas tratadoras de agua que fueron analizadas
- El agua tratada de 13 de 17 plantas
- En 8 de 12 sistemas de distribución de agua
La cantidad promedio de sucralosa en las fuentes de agua y agua tratada fue de 440 ng/L y 350 ng/L respectivamente.
“Además del subconjunto de las plantas de tratamiento de agua potable junto con el sistema de distribución de agua analizada, se descubrió que los compuestos persisten independientemente de la presencia de cloro residual o clorominas… Los resultados de este estudio confirman que la sucralosa es un compuesto indicador… en la presencia de otros compuestos recalcitrantes en el agua potable final.”
Los compuestos recalcitrantes son compuestos orgánicos o sintéticos que se resisten a ser desglosados por procesos químicos, como los empleados por las instalaciones de tratamiento de agua. Esto es un problema, debido a que la sucralosa particularmente, puede ser muy perjudicial para la salud humana y la contaminación parece estar muy extendía en el suministro de agua de los Estados Unidos.
La Sucralosa Destruye las Bacterias Saludables
Hace tres años, un estudio en animales publicado en el Journal of Toxicology and Environmental Health reporto que la sucralosa:
- Reduce la cantidad bacteria benéficas en los intestinos de los animales hasta un 50 por ciento
- Aumenta el nivel de pH en los intestinos
- Contribuye en el aumento de peso corporal, y
- Afecta los niveles de P-glicoproteina (P-gp) de tal manera que podría rechazar los medicamentos relacionados con su salud. En términos de salud humana, este efecto de P-gp puede efectar medicamentos utilizados en la quimioterapia, el tratamiento para el SIDA y los tratamientos para enfermedades del corazón, los cuales desvían al intestino nuevamente en lugar de ser absorbidos.
- Es absorbida por las células grasas (contrariamente a las afirmaciones anteriores)
El hecho de que Splenda puede destruir hasta una 50 por ciento de su bacteria intestinal saludable, es realmente preocupante ya que esto ayuda a mantener un equilibrio general de su organismo entre los micro organismos buenos y malos, y apoya su inmunidad y su salud en general. Muchas personas tienen deficiencia de bacteria saludable debido a sus preferencias por los alimentos altamente procesados, por esa razón es que los probióticos de alta calidad son uno de los poco suplementos que yo recomiendo a casi a mayoría de las personas. Y además hemos descubierto que los este endulzante artificial también contamina a la mayoría del suministro de agua de los Estados Unidos.
Splenda NUNCA Ha Sido Probada Como Segura Para el Consumo Humano
¿Sabía usted que solo dos pruebas humanas se han llevado a cabo sobre la sucralosa y fueron publicadas antes de que la FDA aprobara Splenda para el consumo humano? Y estas dos pruebas solo incluyeron un total de 36 personas. Peor aún, la prueba más larga solo duró cuatro días, y fue solamente para analizarla en relación a la caries dental y no en la tolerancia humana. En cuanto a la determinación del consumo de Splenda en el cuerpo humano, solamente ocho hombres fueron estudiados. De acuerdo con ese estudio humano en particular, la FDA permitió que los resultados fueran generalizados como representativos y considerados como “seguros” en toda la población humana.
Este es un error potencialmente devastador, ya que algunos grupos son más susceptibles que otros a los efectos adversos, como los son los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos.
Probablemente ha escuchado las alegaciones de que la FDA ha revisado más de 100 estudios sobre Splenda y están de acuerdo de que es un producto seguro, pero lo que no ha escuchado es que la mayoría de estos estudios se realizaron en animales y que en realidad revelaron una serie de problemas. Por ejemplo, algunos de esos estudios revelaron que:
- Una reducción en los glóbulos rojos—signos de anemia en niveles por encima de los 1500 mg/kl al día
- Un aumento en la infertilidad masculina, al interferir con la producción de esperma y vitalidad, así como lesiones en el cerebro en dosis más elevadas
- Un agrandamiento de riñones calcificados
- Abortos espontáneos en casi la mitad de la población de conejos que fueron alimentos con sucralosa, comparado con cero abortos en el grupo de control que no fueron alimentados con sucralosa
- Un porcentaje del 23 por ciento de muertes en los conejos, en comparación con una tasa del seis por ciento de muerte en el grupo de control
Podría Estar Hecha de Azúcar, Pero No Se le Parece en Nada…
No se deje engañar por el nombre. La sucralosa NO es algo mágico que contenga cero calorías, a pesar del famoso slogan de Splenda “Hecho de Azúcar, Sabe a Azúcar”. De hecho es un endulzante artificial clorado cocinado en una fábrica y un gran número de consumidores han testificado los efectos devastadores de Splenda. El proceso se inicia desde una molécula de azúcar—a la cual se le agregan tres moléculas de cloro. Al final del proceso patentado, la composición química del azúcar ha sido alterada al punto de que se le asimila al DDT y al Agente Naranja más que al azúcar.
Este tipo de molécula de “azúcar” no se produce en ninguna parte de la naturaleza y por lo tanto su cuerpo no puede metabolizarla. Por esa razón es que la publicidad de Splenda es “cero calorías”, debido a que su cuerpo no puede digerirla ni metabolizarla. En esencia, pasa a través de su cuerpo. O al menos eso es lo que dicen. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones disponibles, una cantidad entre 17-27 por ciento de la sucralosa es de hecho absorbida por su tracto digestivo, y según el estudio mencionado anteriormente, también es absorbido por sus células grasas.
Entonces, la pregunta es ¿Qué tipo de impacto podría tener en su salud la molécula de DDT o el Agente Naranja?
Además, pocas personas se dan cuenta que solo un porcentaje del paquete de Splenda es en realidad sucralosa. El restante es Maltodextrina—un tipo de azúcar. Cada paquete en realidad tiene 4 calorías, pero debido a que la cantidad de azúcar es menos de un gramo, se las ingenian para decir que su contenido calórico es cero debido a una falla en la ley de etiquetado.
Efectos Secundarios Comunes de la Sucralosa
Al igual que otros endulzantes artificiales (como el aspartamo) la sucralosa puede causar estragos en su salud. Lostestimonios personales, enviados por personas que han sufrido reacciones adversas por Splenda, sobrepasan el número de personas que fueron formalmente estudias en la investigación sometida por la FDA. El sitio de internet www.truthaboutsplenda.com también enlista quejas por los consumidores debido al consumo de Splenda.
Algunos de los síntomas más comunes, que se presentan generalmente en un periodo de 24 horas después del consumo de los productos de Splenda, incluyen:
- Problemas gastrointestinales: distención abdominal, gases, dolor nauseas, diarrea, vómitos o diarrea con sangre
- Convulsiones
- Visión borrosa
- Dolores de cabeza y migraña
- Mareo
- Reacciones alérgicas, incluyendo hinchazón de la cara, parpados, labios, lengua o garganta
- Reacciones alérgicas en la piel: enrojecimiento, picazón, hinchazón, ampollas, ojos llorosos, formación de costras, erupciones o ronchas
- Problemas de respiración: falta de aire, opresión, tos, dificultad para respirar
- Congestión nasal, rinorrea (secreción clara y delgada) estornudos
- Aumento de azúcar en la sangre
- Aumento de peso
- Palpitaciones o agitaciones del corazón
- Dolores en las articulaciones
- Inyectado de sangre, comezón, hinchazón, ojos llorosos
- Ansiedad o sensación de estar aislado
- Depresión
¿Cómo termina en el Agua Potable?
Bien, su presencia en el suministro de agua podría ser una señal de cuan frecuente es su uso, ya que como se revela en un estudio de absorción, la sucralosa es expulsada por su orina y heces sin ser alterada… No estoy seguro de que es más preocupante, el pensar que muchas personas utilizan y expulsan Splenda y se convierte en un peligroso contaminante en el agua potable o la persistencia de la sucralosa. Es tan difícil de desglosar que de hecho podría pasar desapercibida por su organismo, y pasar por el tratamiento químico de agua, y AUN estar presente en el sistema de otras personas inocentes mediante el agua potable.
La otra cuestión que hay que tener en cuenta es que muchos investigadores creen que la sucralosa tiene un elemento de solubilidad en las grasas por lo que terminara almacenándola en su propia grasa, claramente, esto podría ser aun peor si toma agua del grifo o de la llave. Recuerde que este producto químico se encuentra en la misma clase de DDT y el Agente Naranja y no tenemos estudios de toxicidad a largo plazo debido a que esos estudios no fueron requeridos.
Evitar el azúcar es un componente esencial de un estilo de vida saludable, pero en lugar de consumir una alimentación baja en azucares basada en alimentos enteros, algunas personas optan por la rebanada de pastel. Por desgracia la creencia de que endulzantes artificiales pueden permitir la experiencia de ambos paladares es un engaño cuidadosamente orquestado. Por lo tanto si usted todavía está consumiendo alimentos, bocadillos y bebidas con endulzantes artificiales ya que piensa que le ayudaran a manejar su peso, por favor entienda que usted ha sido fatalmente engañado.
En realidad, los alimentos y bebidas dietéticos, destruyen la capacidad de su organismo de contar las calorías y además promueve el aumento de peso. Por ejemplo: se ha descubierto que tomar soda de dieta duplica el riesgo de obesidad. Peor aún, los endulzantes artificiales también parecen ser altamente adictivos. Es importante entender que los deseos por los azucares son típicamente una señal que le indica que su organismo tiene hambre. El uso de endulzantes artificiales NO engañará a su cuerpo haciéndolo pensar que está lleno. En cambio, los endulzantes artificiales pueden aumentar los antojos por los dulces debido a que su organismo no recibió el impulso de energía esperado por el bocadillo o alimentos dulces.
Si usted desea endulzar sus alimentos y bebidas, lo invito a que considere el uso de extracto de Stevia—una hierba natural segura y dulce. Por otro lado, evite los endulzantes a base de Stevia, como Truvia, PureVia, debido a que estos no contienen la planta completa de Stevia y esto podría comprometer su seguridad.
Fuente: mercola.com