Hoy quiero compartirles lo que para mi son los 5 sencillos consejos más fáciles de aplicar en nuestra vida diaria pero que tienen un impacto rápido y efectivo, no son restrictivos y cualquier persona con cualquier tipo de dieta o estilo de vida puede beneficiarse al ponerlos en práctica. Son una selección de la basta diversidad de información de alimentación viva que he experimentado en mi mismo y que funcionan realmente bien. Algunos dan resultados casi instantáneos, para otros necesitamos unos pocos días para ver sus efectos. De entre todos los que he pensado escribir he decidido seleccionar los 5 que más fáciles de aplicar,He dejado fuera muchos otros pero habrá una segunda parte.
Bueno aquí vamos:
1. Beber abundante agua.
Durante todo el día, y también como desayuno. Durante el ayuno de la noche nuestro cuerpo ha estado en su ciclo reparador y de descanso. Tomar agua es una muy buena opción para ayudar a terminar este proceso y reactivar las funciones del cuerpo. La mayor parte de nuestro cuerpo es agua (más del 70%, nuestra sangre es 94% agua, nuestro cerebro es 90% agua) y esta debe ocupar el primer lugar en nuestra dieta. El agua ayuda a eliminar toxinas, a mantener una buena comunicación entre las células, evita el envejecimiento, aumenta el oxígeno en sangre y es vital para tener una mente clara. Incluso un estudio demostró que aquellas muejeres que tomaban mñas de 2 vasos de agua por día tenías 45% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon y 79% menos de cáncer de mama. Pero no cualquier agua es buena. El agua debe ser pura y alcalina (ideal pH 9,5) para poder mantener a nuestro cuerpo en un nivel de pH saludable. Evitar las aguas comerciales y el agua de la canilla, ambas están cargadas de suatancias tóxicas para nada saludables. Más que recomendado está comprar un filtro de agua adecuado para obtener un agua pura y alcalina. En estos momentos podemos conseguir un filtro de agua de ósmosis inversa y agregarle una solución alcalinizante. Más de ello en otros artículos.
2. Jugos y batidos verdes
Los jugos verdes y batidos verdes son los mejores revitalizantes que puedas consumir. En cuanto dás el primer sorbo sientes que un torrente de energía entra en tu cuerpo, ¡realmente es fantástico!, y además de nutrirte te quitan el hambre, ya que al alcalinizarte y proveerte de electrones, tu cuerpo logra funcionar mejor y por lo tanto energizarse que es el objetivo primordial por el cual comemos.
Pero antes que nada explicar la diferencia entre jugo y batido, porque no son lo mismo.
Los jugos verdes son el extracto del jugo de los vegetales de hojas verdes, quitando parte de la fibra y se obtienen mediante exprimidores. Por el otro lado los batidos verdes se hacen en licuadora y por lo tanto se aprovecha el vegetal completo, sin separar la fibra. Ambos son muy beneficiosos y los métodos para hacerlos tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo los extractores convencionales de centrifugado, oxidan a los vegetales, generando una pérdida de nutrientes. Hay otras jugueras de masticación (más caras) dónde esto no sucede y se obtiene además más volumen de jugo, pero hacen el trabajo de forma más lenta. Si pueden adquirir una de masticación háganlo.
En cuanto a las propiedades de los jugos y batidos verdes, su aporte de clorofila ayuda a limpiar nuestra sangre y generar nueva, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y son de rápida asimilación. Además si los tomamos en forma de batidos tienen buen aporte de fibra que ayuda a limpiar nuestro tracto digestivo, para mejorar la absorción. También mejoran la función estomacal, son buenos para el sistema cardiovascular y ayudan a prevenir y revertir muchas enfermedades degenerativas gracias a su poder alcalinizante.
Pueden ver algunas de estas recetas que son una muestra de las infinitas variables de jugos verdes y batidos verdes que pueden hacerse.
3. Jugo de Pasto de trigo (Wheatgrass)
El jugo de pasto de trigo o wheatgrass, es otra excelente fuente de clorofila, minerales, vitaminas e iones negativos.
El poder alcalinizante del jugo de pasto de trigo es asombroso y eso se siente al instante de beber el shot diario recomendado.
Sus propiedades son muy similares a las de los jugos verdes pero más concentradas, y por eso también la ingesta es menor y su sabor y sensación al consumirlo es muy superior. Remondado empezar con medidas pequeñas de 30ml por día aumentando a medida que nos acostumbremos, unos 60ml diarios es lo normal.
4. Elegir alimentos orgánicos
En varias publicaciones en el blog se pueden leer los desastres que provocan a nuestra salud y al ambiente los agroquímicos, los aditivos en alimentos y los organismos transgénicos. Cambiarnos al consumo de alimentos orgánicos y sin aditivos químicos nos va a cambiar literalmente la vida, no solo por el exquisito sabor de la comida, sino porque al dejar de ingerir moléculas contaminantes, nuestro cuerpo va a funcionar mejor. Hay mucha literatura al respecto, sobre los efectos nocivos a la salud, desde obesidad, hasta cáncer o alzaimer, que son causados por químicos que debieran estar fuera de nuestra comida. Además del beneficio a nuestra salud estamos colaborando a preservar también la salud del planeta Tierra y de todos los demás abitantes humanos y no humanos de este hermoso planeta.
Pueden conseguir vegetales orgánicos en varios lugares de Montevideo o si prefieren platos ya elaborados, pueden visitar Aviva Tienda y hacer su pedido para recibir en su casa platos orgánicos y vivos! 🙂
5. Meditación
Recuerdo las primeras veces que hacía relax cuando niño, lo divertido que era y lo bien que se sentía. Pasaron muchos años hasta que volví a adentrme en el mundo de la meditación y descubrí que meditar no es solamente estar relajado, sino que además ayuda la salud mental, a prevenir enfermedades, a alcalinizar el cuerpo, mejorar la respiración, por lo tanto purificar la sangre, relajar los músculos, reviertir el estrés, y otros tantos etcéteras, también genera una frecuencia vibratoria que hace que se activen los «hilos invisibles» que nos unen con el universo y con las demás personas, y que hacen que tu vida cambie de manera positiva y por lo tanto la vida de los demás. Al tener una alimentación saludable que mantenga, la meditación, esa conexión con el univero, se vuelve más intensa y fácil de lograr y dura más durante el día. Meditar no es un ejercicio de 5 minutos o media hora, va más allá de una práctica de respiración y concentración, es una actitud, un estado de conciencia constante fundamental para nuestra vida, tanto como una buena dieta, como hacer ejercicio o como escuchar buena música, sobre todo en estos controvertidos tiempos.
Entonces, estos son para mi los tips más efectivos fáciles de aplicar y que no son restrictivos, sino que al contrario agregan elementos positivos en nuestra vida.
¿Han aplicado algunos de ellos? ¿Ya los aplican? ¿Cómo se sienten con las hojas verdes? Espero sus comentarios, dudas, críticas, consejos… namasté