Por el Dr. Mercola
De acuerdo a la National Breast Cancer Foundation, 200.000 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican cada año en los EE.UU., por lo que es tres veces más común que otros tipos de cáncer ginecológico.
El cáncer de mama se cobra la vida de 40.000 personas este año.
De hecho, el único tipo de cáncer que se cobra la vida de más mujeres es el cáncer de pulmón.
Aún más preocupante es la velocidad a la que las tasas de cáncer de mama han aumentado en los últimos 5 años.
En 1960, uno de cada 20 mujeres fue diagnosticado, pero hoy en día, es uno de cada siete.
Los siguientes son algunos datos importantes sobre este tipo de cáncer: 1
- El cáncer de mama es la causa principal de muerte en mujeres de 40 a 55.
- 15 por ciento de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 45 años, en este grupo de edad, los cánceres de mama son más agresivos y tienen menores tasas de recuperación.
- 80 por ciento de los bultos en los senos no son cancerosos.
- 70 por ciento de los cánceres de mama se encuentran a través autoexámenes de los senos.
- Alrededor del 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
Los efectos tóxicos de la radiación de mamografía son finalmente reconocidos como un factor importante en el desarrollo del cáncer de mama. Varios estudios recientes han demostrado claramente que las pruebas de detección de cáncer de mama pueden ser causa de más daño que bien.
Un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (diciembre de 2011) confirmó que el cribado del cáncer de mama puede causar daño a las mujeres, especialmente durante los primeros años después de empezar el cribado.2 Este daño es en gran parte debido a las cirugías, como la lumpectomía y mastectomía, y otras (a menudo innecesarias) intervenciones. El estudio pone de relieve las pérdidas en la calidad de vida de los resultados positivos falsos y tratamientos innecesarios.
Afortunadamente, estamos empezando a ver los primeros indicios de cambio, ya que este último informe del Instituto de Medicina (IOM) muestra, que la función ambiental de la exposición se pone en tela de juicio pues puede jugar en el desarrollo de cáncer de mama.3 El comité del IOM tiene toda la razón para pedir más investigaciones sobre los riesgos de varias exposiciones ambientales a lo largo de la vida de una mujer. ¿No es irónico que la prueba de mamografía de diagnóstico, el principio de atención a las mujeres para ayudar a detectar y prevenir el cáncer de mama, sea responsable del aumento de riesgo de las mujeres para el desarrollo del mismo?
La radiación de mamografía es mucho más perjudicial que una radiografía de tórax
Las mamografías utiliza radiación ionizante a una dosis relativamente alta, que puede contribuir a mutaciones que pueden llevar al cáncer de mama. Usted puede obtener tanta radiación de una mamografía como lo haría de 1.000 radiografías de tórax. La mamografía también comprime sus senos con fuerza, lo que puede conducir a una peligrosa propagación de células cancerosas, si las hubiere. El Dr. Samuel Epstein, uno de los principales y mejores expertos mundiales en cáncer, ha declarado:
«La mama premenopáusica es muy sensible a la radiación, cada exposición a 1 rad aumenta el riesgo de cáncer de mama en aproximadamente un 1 por ciento, con un riesgo acumulado del 10 por ciento más en cada pecho cada una década de screening.»
El cáncer de mama puede llevar a tratamientos innecesarios y las cirugías que puede acortar su vida útil
Otra preocupación es que las mamografías tienen una tasa inaceptablemente alta de falsos positivos, hasta del seis por ciento. Los falsos positivos pueden conducir a la repetición de exámenes costosos, la exposición a más radiación, y a veces puede dar lugar a procedimientos invasivos innecesarios, tales como biopsias, cirugía, radiación y quimioterapia. De hecho, si usted se somete a exámenes de mama, tiene un 35 por ciento más riesgo de tener una sirugía.4 Si una mamografía detecta un punto anormal en la mama, el siguiente paso normalmente es una biopsia.
Esta consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido de su pecho, que luego se mira por un patólogo bajo el microscopio para determinar si el cáncer está presente. Estas biopsias son notoriamente inexactas, a menudo conducen a diagnósticos erróneos y tratamientos innecesarios, por no hablar de la tensión emocional indebida.
Sólo de pensar que puede tener cáncer de mama, cuando realmente no lo tiene, su mente se centra en el miedo y la enfermedad, y el estrés es suficiente para provocar una enfermedad. Es bien sabido que el estrés produce efectos dañinos para su salud. Por lo tanto, un diagnóstico falso positivo puede ser perjudicial para su salud desde múltiples ángulos. En la Cochrane Database Systematic Review en 2009 de detección de cáncer de mama y mamografías, los autores escribieron: 5
«La evaluación dio lugar a un 30 por ciento de sobrediagnóstico y sobretratamiento, o un aumento del riesgo absoluto del 0,5 por ciento. Esto significa que por cada 2.000 mujeres evaluadas durante 10 años, en una se prolongará su vida, y 10 mujeres sanas que no han sido diagnosticados si no habían sido seleccionados, recibirán tratamiento innecesariamente.»
Por desgracia, los hallazgos científicos inquietantes no terminan ahí. Esto significa que al tener estas pruebas de detección del cáncer de mama, se le puede acortar su vida, en vez de ampliarla. En referencia a los resultados de 2011 de BMJ sobre el daño hecho por el cribado del cáncer de mama, SayerJi de Green Med Info escribió: 6
«Tal vez lo más preocupante de estos hallazgos es que, mientras que claramente ponen en duda la seguridad y efectividad de exámenes de mama, los estudios en los que se basan utilizar un modelo de riesgo de radiación obsoleto, lo que minimiza por un factor de 4 a 5 la carcinogenicidad … Lo que esto indica, por lo tanto, es que exámenes de mama no sólo «causan más daño que bien», sino que están plantando las semillas del cancer inducida por la radiación en los pechos de millones de mujeres «.
Las mamografías NO ESTÄN realmente salvando vidas, dice la investigación
En septiembre de 2010, el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, publicó el primer estudio en años para examinar la eficacia de las mamografías.7 Sus resultados están muy lejos de lo que la mayoría de los funcionarios de salud pública tratan de hacernos creer. La conclusión es que las mamografías parecen haber reducido las tasas de mortalidad por cáncer en sólo 0,4 muertes por cada 1.000 mujeres, una cantidad tan pequeña que bien podría ser cero. Dicho de otro modo, 2.500 mujeres tendrían que ser examinadas por más de 10 años para evitar una muerte por cáncer de mama.
Por lo tanto, no es sólo que las mamografías son inseguras, sino que no salvan las vidas de las mujeres, como se creía comúnmente. Las investigaciones anteriores han mostrado que la adición de una mamografía anual a un cuidadoso examen físico de los senos no mejora las tasas de supervivencia del cáncer de mama contra unicamente el examen físico. Si las mamografías no te salvarán, entonces, ¿qué harán?
Más grande enemigo del cáncer: su sistema inmunológico
Recientes descubrimientos sugieren que el sistema inmunológico está diseñado para eliminar el cáncer. Sin embargo, al implementar cáusticas intervenciones médicas (como la radiación y la quimioterapia) que dañan a su sistema inmunológico de modo que este no puede responder de manera adecuada, se están destruyendo las mejores posibilidades de su cuerpo de curarse. Por desgracia, las mamografías tienden a aumentar la probabilidad de que las mujeres se sometan a procedimientos médicos que interfieren con esta capacidad natural de curación. En la actualidad existe una gran cantidad de evidencia científica que apoya la teoría de que su propio sistema inmune es su mejor arma contra el cáncer:
- Las personas con enfermedad hepática o cáncer de ovario sobreviven por más tiempo si sus células T asesinas han invadido sus tumores.
- Un estudio de 2005 mostró que los cánceres de colon que más fuertemente atraen a las células T son los menos propensos a reaparecer después del tratamiento.8
- Otro estudio encontró que el 60 por ciento de las células cervicales precancerosas (que se encuentran en las pruebas de Papanicolaou) vuelven a la normalidad dentro de un año, y 90 por ciento volverá dentro de tres años.9
- Algunos cánceres de riñón se conocen que retroceden, aunque estén muy avanzadados.
La presencia de células blancas de la sangre en y alrededor de un tumor es a menudo una indicación de que el cáncer entre en remisión, o incluso desaparecer por completo – como explica este artículo del New York Times .10 – y el cáncer de mama no es una excepción.
El treinta por ciento de tumores de mama desaparece por si mismos
De acuerdo con el cirujano de mama Susan Love, de la UCLA, al menos el 30 por ciento de los tumores que se encuentran en las mamografías se irían si no se hace absolutamente nada.11 Estos tumores parecen estar destinados a dejar de crecer por su cuenta, se reducen, e incluso desaparecen por completo. Esto plantea la pregunta, ¿cuántas curas para el cáncer que se atribuyen a las intervenciones modernas, como la quimioterapia y la radiación, son en realidad una función del sistema inmunológico del individuo para liberarse por sí mismo del tumor? ¿Cuántas personas superan el cáncer a pesar de los tratamientos que causan estragos en el cuerpo, más que por causa de ellos? Es imposible responder definitivamente a esta pregunta.
Pero es seguro decir que la fuerza de su sistema inmunológico es un factor importante en la determinación de si si o no usted va a vencer al cáncer, una vez que lo tenga. Aproximadamente todo el mundo tiene células cancerosas y precancerosas en su cuerpo en la edad media, pero no todas las personas desarrollan cáncer. La diferencia radica en la solidez del sistema inmunitario de cada persona.
El Dr. Barnett Kramer, de NIH12 dice que está cada vez más claro que el cáncer requiere más que sólo las mutaciones para el progreso. Ellos necesitan la cooperación de las células circundantes, ciertas respuestas inmunes, y las hormonas para abastecerlos. Kramer describe el cáncer como un proceso dinámico, en lugar de que lo que solía ser considerado, como «una flecha que se mueve en una sola dirección» (por ejemplo, de mal en peor). ¿Qué significa esto para usted?
Cuanto mejor usted tome el cuidado de su sistema inmunológico, este mejor que se ocupará de usted.
Una manera de fortalecer su sistema inmunológico es reducir al mínimo su exposición a las mamografías y otras fuentes de radiación ionizante. Pero también se puede construir su sistema inmunológico DIARIAMENTE haciendo una buena dieta y estilo de vida. Una de las mejores maneras de hacer esto es mediante la optimización de su nivel de vitamina D.
Vitamina D: El cáncer combate extraordinariamente
La vitamina D, una hormona esteroide que influye en prácticamente todas las células en su cuerpo, es uno de los combatientes de la naturaleza contra los cánceres más potentes. Los receptores que responden a la vitamina D se han encontrado en casi cada tipo de célula humana, desde sus huesos hasta su cerebro. Su hígado, riñón y otros tejidos pueden convertir la vitamina D en su torrente sanguíneo en calcitriol, que es la versión hormonal o activada de la vitamina D. Sus órganos a continuación, la utilizan para reparar los daños y erradicar las células cancerosas.
La vitamina D es realmente capaz de penetrar en las células cancerosas y activar la apoptosis, o muerte celular del cáncer.
Cuando JoEllen galés, un investigador de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, se inyecta una potente forma de vitamina D en las células humanas de cáncer de mama, la mitad de ellas se arrugaron y murieron a los días. La vitamina D funcionó tan bien en matar células cancerosas, como la droga tóxica para del cáncer de mama llamada tamoxifeno,pero sin que ninguno de los efectos secundarios perjudiciales y con una pequeña fracción del costo.
Recomiendo asegurarse de que su nivel de vitamina D es de 70 a 100ng/ml si ha recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Usted puede lograr esto a través de la exposición directa, y segura a la luz ultravioleta, o si esto no es posible, mediante la adopción de una dosis oral de suplemento de vitamina D3. La vitamina D actúa sinérgicamente con todos los tratamientos del cáncer de los que soy consciente, y sin efectos adversos. Por favor, ver mi conferencia gratuita de una hora sobre la vitamina D (http://articles.mercola.com/sites/a…/Vitamin-D/) para más información. Algunos de los otros guerreros contra el cáncer de mama basados en investigación son los siguientes:
- Comer un montón de vegetales frescos, enteros, orgánicos, especialmente las verduras fermentadas
- Evitar todos los alimentos procesados, minimizando el azúcar, los granos y alimentos con almidón
- La vitamina A desempeña un papel en la prevención de cáncer de mama, buenas fuentes son las frutas, sobre todo melón, uvas y tomate, y vegetales como brócoli, zanahoria y espinaca entre otros.
- La curcumina (el agente activo de la cúrcuma) es uno de los más potentes inhibidores de tumores, se encuentra en alimentos como el cohosh negro, la artemisinina, el té verde, algas, verduras crucíferas y el aceite de onagra también muestran promesa para ayudar a prevenir el cáncer de mama
- Hacer mucho ejercicio diario
Si usted es diagnosticada con cáncer de mama precoz
En el caso de que se le diagnosticara cáncer de mama en estadio precoz, siempre obtenga una segunda opinión, y de ser posible, una tercera y cuarta. No puedo enfatizar esto lo suficiente, ya que las tasas de falsos positivos son demasiado altas y los criterios diagnósticos son demasiado subjectivos. Antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento, y sin duda antes de decidir hacerse la cirugía o quimioterapia, asegúrese de que los resultados de la biopsia han sido revisados por un especialista en mama, que tenga conocimiento y experiencia en ese campo.
La mayoría de los cánceres de mama se pueden prevenir. Pero si usted se choca con ese diagnóstico, no pierda la esperanza! Hay una gran cantidad de cosas que usted puede hacer para aprovechar las propias capacidades curativas de su cuerpo.
Referencias:
- 1 About Breast Cancer, The Breast Cancer Site.
- 2 Possible Net Harms of Breast Cancer Screening: Updated Modelling of Forrest Report, British Medical Journal, December 8, 2011: 343; d7627, James Raftery and Maria Chorozoglou.
- 3 Breast Cancer and the Environment: A Life Course Approach, Institute of Medicine of the National Academies, December 7, 2011.
- 4. Confirmed: Breast Screenings Cause More Harm Than Good, GreenMedInfo.com, January 5, 2012: Sayer Ji.
- 5. X-ray Mammography: For Every Woman Whose Life is Prolonged 10 Women’s Lives will be Shortened, i.e. «Treated Unnecessarily», Cochrane Database of Systematic Reviews, October 7, 2009: 2009(4); CD001877, Peter C. Gotzsche and Margrethe Nielsen.
- 6. Confirmed: Breast Screenings Cause More Harm Than Good, GreenMedInfo.com, January 5, 2012: Sayer Ji.
- 7. Effect of Screening Mammography on Breast-Cancer Mortality in Norway, New England Journal of Medicine, September 23, 2010: 363(13); 1203-10, Mette Kalager, MD, et al.
- 8. Effect of Screening Mammography on Breast-Cancer Mortality in Norway, New England Journal of Medicine, September 23, 2010: 363(13); 1203-10, Mette Kalager, MD, et al.
- 9. Regression of Low-grade Squamous Intra-epithelial Lesions in Young Women, The Lancet, November 6, 2004: 364(9446); 1678-1683, Anna-Barbara Moscicki, M.D., et al.
- 10. Cancers Can Vanish Without Treatment, but How?, The New York Times, October 26, 2009: Gina Kolata.
- 11. Could This Be The End of Cancer?, Newsweek, December 12, 2011: Sharon Begley.
- 12. Cancers Can Vanish Without Treatment, but How?, The New York Times, October 27, 2009: Gina Kolata.