Los productos finales de glicación avanzada (AGE por sus siglas en ingles) son un grupo de compuestos complejos formados al momento en que el azúcar tiene contacto con los aminoácidos.
Esto puede ocurrir tanto con los alimentos que consume como dentro de su cuerpo.
Es un acrónimo apropiado, ya que junto con la oxidación – es uno de los mecanismo moleculares más importantes mediante el cual los daños se acumulan en su cuerpo, que es lo que conduce a enfermedades, envejecimiento y eventualmente la muerte.
Por ejemplo, existe una creciente evidencia que sugiere que los AGE pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades degenerativas crónicas asociadas con el envejecimiento, incluyendo pero no se limita a:
- Enfermedad cardiovascular
- Enfermedad de Alzheimer, y
- Diabetes
Varios estudios han demostrado que la restricción del consumo de AGEs puede aumentar la esperanza de vida en modelos animales.
De acuerdo con un documento que resume la investigación reciente sobre AGEs i:
«…[L]os datos afirman que los AGE endógenos están asociados con el mal funcionamiento de los órganos. Al parecer, los AGEs alimenticios también
…Hasta la fecha, la restricción del consumo alimenticio de los AGE y el ejercicio ha demostrado reducir de forma segura los AGEs circulantes, con una mayor reducción en el estrés oxidativo y marcadores de inflamación. «
¿Por Qué Limitar el Azúcar Es la Clave Para la Longevidad?
Limitar el azúcar en su alimentación es un elemento clave muy bien conocido para la longevidad, debido a que de todas las moléculas capaces de infligir un daño en su cuerpo, las moléculas de azúcar son probablemente las más dañinas de todas. La fructosa, en particular, es un agente pro-inflamatorio extremadamente potente que crea AGEs y acelera el proceso de envejecimiento. También promueve el tipo de crecimiento peligroso de las células de grasa alrededor de los órganos vitales que son las características que distinguen a la diabetes y las enfermedades cardiacas. En un estudio sobre la fructosa, 16 voluntarios sometidos a una alimentación controlada, incluyendo altos niveles de fructosa, produjeron nuevas células de grasa alrededor de su corazón, hígado y otros órganos digestivos ¡en tan sólo 10 semanas!
El azúcar/fructosa también aumenta los niveles de insulina y leptina y disminuye la sensibilidad del receptor en estas dos hormonas vitales, y este es otro factor importante del envejecimiento prematuro y de las enfermedades crónicas degenerativas como las enfermedades cardiacas. Tenga en cuenta que, si bien es perfectamente normal que los niveles de azúcar en la sangre aumenten ligeramente después de cada comida, no es natural ni saludable cuando sus niveles de azúcar en la sangre llegan a ser excesivamente elevados y permanezcan de esa manera.
Por desgracia, eso es exactamente lo que sucederá si usted come de la misma manera que lo hace el típico estadounidense, que ¡consume en promedio la asombrosa cantidad de 2.5 libras de azúcar a la semana!
Y cuando usted agrega otros alimentos que contienen carbohidratos de baja calidad como el pan blanco, azúcar, pastas, pasteles, galletas y dulces, que también se convierten en azúcar en su cuerpo, no es tan difícil ver por qué tantos estadounidenses tienen tal mal estado de salud.
Este tipo de alimentación alta en azúcar (alta en carbohidratos) contribuye también a la epidemia de obesidad—no la alimentación alta en grasa. Una infografía creada por Column Five for Massive Health (Quinta Columna para la Salud Masiva), basada en Why We Get Fat del escritor científico Gary Taubes, explica la razón del porqué. En breve, los carbohidratos, como la fructosa y otros azucares destruyen su sensibilidad a la insulina y a la leptina, que a su vez hacen que sus células acumulen más grasa y también dificulta la pérdida de peso adicional. Por lo tanto, la conclusión es que si quiere verse y sentirse más joven, evite todos los tipos de azúcar (incluyendo los granos) tanto como sea posible.
Glicación 101
La fructosa afecta negativamente su cuerpo en varias maneras, pero uno de los mecanismos que causa daño significativo es la glicación. Como ya se mencionó, la glicación es un proceso en el cual el azúcar se une con las proteínas para formar los productos avanzados de glicación o AGEs.
Este proceso crea inflamación, que puede activar su sistema Inmunológico.
Los macrófagos son células barredoras que son parte de su sistema de defensa inmunológico, y como tales tienen receptores especiales para AGE, conocidos como RAGEs (piense: inflamación aguda). Estos RAGEs se unen con los AGE en su cuerpo y se deshacen de ellos. Desafortunadamente, este proceso de defensa también puede causar daño dentro de las arterias. Dentro de las arterias, por ejemplo, el tejido de la cicatriz creado a partir de este proceso se denomina placa.
De verdad, evite los AGEs de la mejor manera posible, para que su sistema inmunológico no tenga que trabajar tan duro para defenderse de ellos. Como una recomendación estándar para limitar la glicación, yo le recomiendo mantener su consumo TOTAL de fructosa a menos de 25 gramos al día.
Sin embargo, sería prudente que la mayoría de la gente limitara su consumo de fructosa a 15 gramos o menos, sobre todo si usted tiene niveles elevados de ácido úrico, que pueden ser utilizados como indicador de la toxicidad de la fructosa. Esto incluye poner atención a su consumo de fructosa de frutas enteras. Recomiendo este nivel más bajo, simplemente porque si usted consume alimentos procesados y bebidas dulces, está prácticamente garantizado que consumirá fuentes de fructosa «ocultas».
Fundamentos Básicos del Metabolismo de Fructosa
Cualquier persona que todavía insista en que el “el azúcar es azúcar” está muy retrasada de información… Existen de hecho diferencias importantes en cómo su cuerpo procesa los diferentes azucares, y es importante entender que cuando usted consume fructosa, su cuerpo almacena grasa a un índice más elevado que si solo consumiera glucosa. El siguiente resumen detalla las principales diferencias metabólicas entre la fructosa y la glucosa para ayudarle a entender la manera en que la fructosa puede causarle estragos a su salud, y por qué es peor que la glucosa:
- Después de comer fructosa, casi la totalidad de la carga metabólica se almacena en su hígado. Pero con la glucosa, su hígado tiene que desechar sólo el 20 por ciento de ella.
- Cada célula de su cuerpo, incluyendo el cerebro, utiliza la glucosa. Por lo tanto, gran parte de ella se «quema» inmediatamente después de ser consumida. Por el contrario, la fructosa se convierte principalmente en ácidos grasos libres (FFAS por sus siglas en ingles), VLDL (la forma perjudicial de colesterol), y triglicéridos, son almacenados en forma de grasa.
- Los ácidos grasos creados durante el metabolismo de la fructosa se acumulan en forma de gotitas de grasa en el hígado y tejidos musculares, causando resistencia a la insulina y enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en ingles). La resistencia a la insulina progresa con el síndrome metabólico y diabetes tipo II.
- La fructosa es el carbohidrato más lipófilo. En otras palabras, la fructosa se convierte en glicerol activado (g-3-p), que es directamente utilizado para convertir los FFAs en triglicéridos. Entre más G-3-p tenga, más grasa se almacenara. La glucosa no causa esto.
- Cuando usted come 120 calorías de glucosa, menos de una caloría se almacena como grasa. 120 calorías de fructosa se convertirán en 40 calorías almacenadas como grasa. ¡La fructosa se convierte en gran medida en grasa!
- El metabolismo de la fructosa en el hígado crea una larga lista de productos de desecho y toxinas, incluyendo una gran cantidad de ácido úrico, lo que desencadena el «interruptor de grasa», causando aumento de peso.
- La glucosa no hace esto, ya que suprime la hormona ghrelina que estimula el hambre y la leptina, que suprime el apetito. La fructosa no tiene efecto sobre la ghrelina e interfiere con la comunicación de su cerebro con la leptina, lo que resulta en comer en exceso.
Como Tranquilizar sus Antojos de Azúcar
Como lo mencione anteriormente, le recomiendo evitar el azúcar tanto como sea posible. Haga lo que pueda para mantener el consumo de fructosa a 15-25 gramos al día. Esto es especialmente importante en caso de tener sobre peso o diabetes, colesterol alto o presión arterial alta.
El azúcar es altamente adictivo, por lo que su disminución es un verdadero reto para algunas persona, especialmente si usted está consumiendo cantidades muy altas. Si usted está luchando con la adicción de azúcar, le recomiendo tratar la técnica de psicología energética llamada Turbo Tapping, que ha ayudado a muchos «adictos a la SODA» a eliminar su hábito dulce. Si todavía quiere utilizar un endulzante de vez en cuando, aquí está lo que yo recomiendo en lugar de azúcar:
- Utilice la hierba dulce Stevia
- Utilice azúcar de caña orgánica con moderación
- Utilice miel orgánica con moderación
- Evite TODOS los endulzantes artificiales, que pueden dañar su salud incluso más rápidamente que la fructosa
- Evite el jarabe de agave, debido a que es una sabia altamente procesada es casi similar a la fructosa. Su nivel de azúcar en la sangre se elevará de la misma manera que si consumiera azúcar regular o Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. El meteórico aumento de la popularidad del agave se debe a una gran campaña de publicidad, pero cualquier beneficio de salud presente en la planta original de agave se pierde al ser procesado.
El Estilo de Vida Anti-Edad
De todas las estrategias de estilo de vida saludable que conozco y que puede tener un impacto significativo en su longevidad y que probablemente sea el más importante, es la normalización de la insulina y de los niveles de leptina. Eliminar el azúcar y los granos y aumentar el ejercicio son dos formas efectivas de lograrlo.
Sin embargo, para optimizar realmente su longevidad y alentar el tiempo, necesita tomar en cuenta su estilo de vida en general. Por lo tanto, aquí están el resto de mis recomendaciones «anti-envejecimiento”. La incorporación de estas pautas de estilo de vida saludable, lo pondrán en el camino hacia una salud óptima y le dará una mejor oportunidad de vivir una vida mucho más larga:
- Aprenda a lidiar efectivamente con el estrés –El estrés tiene un impacto directo sobre la inflamación, que a su vez, subyace en muchas de las enfermedades crónicas que matan a la gente prematuramente todos los días, por lo que el desarrollo de mecanismos eficaces de afrontamiento es un importante factor que promueve la longevidad.
La meditación, la oración, la actividad física y el ejercicio son opciones viables que pueden ayudarle a mantener el equilibrio emocional y mental. También creo firmemente en el uso de herramientas de la psicología energética, como la Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en ingles) para abordar el problema más profundamente, y a menudo problemas emocionales ocultos.
- Tenga una alimentación saludable de preferencia con productos orgánicos – Mi plan de nutrición, basada en alimentos naturales completos, es el primer paso hacia el aumento de sus posibilidades de vivir una vida más larga y más saludable.
- Optimice sus niveles de vitamina D– Esta es otra intervención muy potente y de bajo costo que puede tener profundos beneficios en su salud. En el verano puede hacer esto de forma gratuita mediante la exposición al sol, haga esto de manera cuidadosa y segura. En el invierno un nivel terapéutico de vitamina D por vía oral se puede lograr con un suplemento oral (alrededor de 8,000 unidades de vitamina D3 al día para la mayoría de los adultos)
- Grasas de omega-3 de fuentes animales—la corrección de la relación de ácidos grasos omega-3 a omega-6 saludables es un factor importante que le ayudaran a vivir más tiempo. Normalmente, esto significa aumentar el consumo de grasas omega-3 de fuentes animales, como el aceite de krill, mientras que disminuye la ingesta de ácidos grasos de omega-6 dañados (piense en las grasas trans).
Sin embargo, no recomiendo el aceite de pescado fortalecido que es actualmente recetado, vendido bajo el nombre de Lovaza. No sé deje engañar por la campaña de relaciones publicadas que lo llaman “todo natural”. Esto de hecho es un medicamente para curar los niveles altos de triglicéridos. No obstante, así como con la mayoría de los medicamentos, Lovaza viene con efectos secundarios potencialmente peligrosos a diferencia del aceite de pescado o de los suplementos de aceite de pescado. Los efectos secundarios incluyen síntomas como la gripe, infecciones, dolor de espalda, salpullidos, malestares estomacales, cambios en el paladar, problemas digestivos, dolor de pecho, migrañas y problemas respiratorios.
Adicionalmente, una nueva investigación sugiere que 500 mg de aceite de kril es mucho más potente y más barato que el aceite de pescado.
- Obtenga sus antioxidantes de fuentes alimenticias—buenas fuentes de ellas incluyen: mora azul, arándanos, frambuesa, fresas, cerezas, frijoles, alcachofas y zarzamora.
- Utilice aceite de coco– otra fuente alimenticia para combatir el envejecimiento es el aceite de coco, conocido por reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y disminuir el colesterol, entre otras cosas. De hecho es doblemente benéfico debido a que puede ser comido y aplicado directamente a la piel. El aceite de coco puede ser utilizado en lugar de otros aceites, margarinas, mantequillas y manteca vegetal, además puede ser utilizado para cocinar.
- Obtenga el resveratrol de fuentes naturales—el resveratrol es una de las pastillas precursoras en la carrera anti-envejecimiento, pero lo más probable es que ya la hayan manipulado en una píldora sintética (como el aceite de pescado discutido en el punto de arriba) esto no será saludable para usted.
Aunque el resveratrol es un antioxidante encontrado en el vino tinto, no puedo recomendar tomar vino con la esperanza de extender su vida, porque el alcohol es una neurotoxina que puede envenenar su cerebro y dañar el delicado balance hormona de su cuerpo. En su lugar, consiga el resveratrol de fuentes naturales, como de la piel y semillas de la uva enteras, frambuesas, moras y cacahuetes.
- Haga ejercicio con regularidad y de manera inteligente– Los estudios demuestran reiteradamente que el ejercicio regular, moderado y vigoroso, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, osteoporosis y caídas que causan fracturas en la cadera. A pesar de que es recomendable llevar un estilo de vida haciendo ejercicio regularmente, nunca es demasiado tarde para empezar. Se ha demostrado que los individuos, incluso a los 70 años, pueden aumentar considerablemente su fuerza y resistencia mediante el ejercicio.
El entrenamiento de alta intensidad y por intervalos también puede aumentar la longevidad ya que este estilo específico de entrenamiento promueve la producción del crecimiento hormonal en los humanos—otro aspecto del rompecabezas de la longevidad.
- Evite los productos químicos, toxinas y contaminantes tanto como sea posible – por favor deshágase de sus productos de limpieza tóxicos, jabones, productos de higiene personal, ambientadores, insecticidas, pesticidas e insecticidas para el césped, sólo para nombrar unos pocos, y substitúyales por alternativas no toxicas.
- Evite los medicamentos farmacéuticos—los medicamentos farmacéuticos matan a miles de personas prematuramente cada año- debido a un efecto secundario inesperado causado por el medicamento. Si sigue un estilo de vida saludable, probablemente nunca los necesitaría.
Referencia:
[i] Dietary Advanced Glycation End Products and Aging, Nutrients. 2010 December; 2(12): 1247–1265
Fuente: mercola.com