Desde White Castle hasta locales «orgánicos» como Bareburger, esta sangrante hamburguesa genéticamente modificada está ganando rápidamente la adopción masiva. Pero, ¿es tan segura, saludable y buena para el planeta como dicen?
No es de extrañar que después de 400 millones de dólares de financiación, incluidas contribuciones de notorios agentes pro-OGM como Bill Gates, que el producto de ternera molida genéticamente modificada de Silicon Valley haya ganado penetración en el mercado general en más de 400 hamburgueserías White Castle en todo Estados Unidos este mes. Esto se suma a su ya exitosa colocación en Applebee’s, Bareburger y Whalburgers, y otros restaurantes independientes en todo el país.
Creemos que «Impossible Burger» es un nombre apropiado, debido a que es imposible probar la seguridad de un producto genéticamente modificado para humanos sin estudios en humanos. Sin embargo, en julio de 2018, la FDA otorgó al producto de la compañía un estado GRAS (Generalmente Aceptado Como Seguro, en sus siglas en inglés), eximiéndolo efectivamente de los estudios de seguridad humana.
El aclamo a la fama de la «Impossible Burger» como sustituto de la carne es el uso de una forma genéticamente modificada derivada de la soja de una proteína llamada hemo que le da a la carne su distintivo color y sabor a sangre. Conocida como hemoglobina leguminosa o leghemoglobina, esta forma vegetal de hemo se encuentra naturalmente en el sistema de raíces de las plantas de soja en cantidades excesivamente pequeñas. Se ha estimado que tomaría un acre de soja para producir solo un kilogramo (2.2 lbs) de leghemogrlobin de soja.
Teniendo en cuenta que no existe un precedente para la exposición en la dieta humana de cantidades tan grandes de esta proteína, y ciertamente no de un OGM cultivado en laboratorio, su aprobación como sustancia GRAS es muy preocupante. De hecho, en 2015, la FDA retrocedió a la sugerencia de que era una proteína segura por encontrarse en las dietas tradicionales, dato revelado por una solicitud de FOIA. Esa solicitud de FOIA también documentó la preocupación de la FDA sobre Impossible Foods admitiendo que hasta la cuarta parte de su ingrediente «hemo» estaba compuesto por 46 proteínas adicionales «inesperadas» (ninguna de las cuales se evaluó en seguridad), según lo revela un artículo de ETC titulado «Sangrante: la hamburguesa vegana no tiene «ninguna base en cuanto seguridad», según la FDA. «Estas proteínas representan novedosos nuevos antígenos y podrían causar reacciones inmunes significativas. Por ejemplo, un hombre publicó en Twitter que experimentó una reacción anafiláctica 20 minutos después de comer una «hamburguesa imposible» en Bareburger, como se informó en LivingMaxwell.com:
Como sucede con muchos otros alimentos genéticamente modificados que no se han estudiado en cuanto a seguridad en humanos, la FDA sella estos productos de todos modos como seguros. Eche un vistazo al maíz de interferencia de ARN recientemente aprobado, el silencioso sello de la EPA a principios de este año. A decir verdad, millones de desdichados consumidores participarán en el primer ensayo clínico de seguridad y, al igual que muchos productos y fármacos comercializados irresponsablemente, la vigilancia posterior a la comercialización de los efectos adversos será la única salvaguarda para proteger a los consumidores y, a menudo, mucho después de que el daño haya sido hecho. El problema con la ingeniería de alimentos OMG no es simplemente la presencia o ausencia de proteínas alergénicas, ni agroquímicos, como argumentan muchos en ambos lados del debate; más bien, dado que la comida es un tipo de información reguladora de genes, puede tener un efecto mucho mayor en nuestra salud y en el riesgo de enfermedades de lo que podría esperarse si nos centramos en él simplemente como fuente de calorías y componentes biológicos.
Entonces ¿Qué hay en una «Hamburguesa Imposible»?
Aquí está la lista de ingredientes:
Agua, proteína de trigo texturizado, aceite de coco, proteína de papa, sabores naturales, 2% o menos de: Leghemoglobina (soja), extracto de levadura, sal, aislado de proteína de soja, goma Konjac, goma de xantano, tiamina (vitamina B1), zinc, niacina , Vitamina B6, Riboflavina (Vitamina B2), Vitamina B12.
Tenga en cuenta que la proteína de trigo es uno de los alérgenos mejor establecidos que existen en la dieta occidental hoy en día, que contiene no uno, sino más de 23,000 diferentes proteínas potencialmente problemáticas. Hemos recopilado una amplia gama de datos sobre los efectos adversos asociados con su consumo, y hemos escrito extensamente sobre cómo este alimento tiene un lado oscuro que tiene una historia profunda que se remonta a la época romana, cuando era una herramienta fundamental en imperialismo cultural / biológico. También hay una creciente conciencia de que el herbicida Roundup, que a menudo se usa en la producción de trigo como desecante previo a la cosecha, contamina miles de productos de consumo, lo que amplifica su alergenicidad y toxicidad. La papa también está aprobada por la EPA para ser tratada con herbicida Roundup como desecante. El aislado de proteína de soja en esta fórmula también está modificado genéticamente, por lo que este es uno de los productos menos naturales y menos saludables en el mercado hoy en día.
«The Impossible Burger» es un gran ejemplo de cómo la agenda pro-GMO ha cambiado su mensaje de marketing de «salvar al mundo del hambre» a «salvar el planeta a través de la sostenibilidad».
El veganismo y las llamadas dietas basadas en plantas se han convertido en expresiones cada vez más modernas de una simplificación excesiva de cuestiones ambientales y éticas complejas que enfrenta la humanidad hoy en día. Proclamar el trigo, la soja y las proteínas de hongos GM cultivadas en laboratorio, como «sostenibles» y «ahorro planetario», mientras se ignora la obvia devastación que los monocultivos modernos y los métodos de cultivo GM han impuesto sobre la superficie cultivable del planeta (que por cierto desplaza y mata miles de millones de animales cada año), Impossible Foods respaldado por Bill Gates y su Impossible Burger son solo otro ejemplo de un alimento intrínsecamente insalubre que se comercializa como saludable y sostenible para las masas sin ninguna de las precauciones de seguridad necesarias para representar los intereses del consumidor.
Referencias:
1 https://agfundernews.com/impossible-foods-snags-75m-series-e-from-singapore-state-fund-temasek.html/
3 https://www.wired.com/story/the-impossible-burger/
Artículo en inglés:
http://www.greenmedinfo.com/blog/gmo-burger-bleeds-hits-hundreds-fast-food-locations-including-organic-ones