Se ha encontrado que el aceite alimenticio común tiene potentes propiedades antifúngicas que literalmente podrían salvar vidas.
La palmera de coco es quizás la medicina-comida más ampliamente distribuida y versátil del mundo, y ha sido apreciada e incluso venerada por las culturas indígenas por ayudar en una amplia gama de problemas de salud desde tiempos inmemoriales. Cada vez más, la evidencia científica está emergiendo validando sus beneficios de salud tradicionalmente atribuidos, y más, incluyendo el apoyo a la salud cerebral, la protección del corazón e incluso la reducción del estrés y la depresión.
¿Pero qué hay de las anécdotas que se refieren a la presunta actividad antifúngica del aceite de coco? ¿Hay alguna base en la investigación científica para hacer tales afirmaciones?
De hecho, un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de Tufts ha encontrado que el aceite de coco es altamente efectivo para controlar el crecimiento excesivo del patógeno fúngico oportunista Candida albicans en ratones.
Publicado en la revista mSphere de la American Society for Microbiology y titulado «Manipulación de la dieta anfitriona para reducir la colonización gastrointestinal por el patógeno oportunista Candida Albicans», el estudio identificó a C. albicans como el patógeno humano más común, con una tasa de mortalidad de alrededor del 40%. Cuando se producen infecciones sistémicas.
C. albicans normalmente está presente en el tracto gastrointestinal humano, pero los antibióticos pueden destruir las bacterias comensales que normalmente mantienen a las poblaciones de Candida dentro de un rango saludable. Según el estudio, la inmunidad comprometida también es una causa importante del crecimiento excesivo de C. albicans, y «Las infecciones sistémicas causadas por C. albicans pueden conducir a la candidiasis invasiva, que es la cuarta infección sanguínea más común entre los pacientes hospitalizados en los Estados Unidos de acuerdo con el CDC «.
Adicionalmente, en un artículo recientemente se exploran las implicancias de la cándida sobre el cáncer, publicado en Critical Reviews in Microbiology titulado «Candida albicans y cáncer: ¿puede esta levadura inducir el desarrollo o la progresión del cáncer?», Donde Se presentan pruebas convincentes de que el crecimiento excesivo de C. albicans puede desempeñar un papel importante en la carcinogénesis. Si esto es cierto, una población global cada vez más afectada por el cáncer como una causa principal de morbilidad y mortalidad necesita las formas naturales de mantener a raya los niveles de C. albicans.
Al igual que los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia, los medicamentos antifúngicos convencionales conllevan un riesgo significativo de efectos adversos, y su uso repetido conduce al desarrollo de cepas de patógenos fúngicos resistentes a los medicamentos, lo que hace que los enfoques naturales sean aún más atractivos. Los investigadores plantearon la hipótesis de que una intervención dietética basada en el coco podría reducir la infección por Candida en ratones. El diseño del estudio y los resultados se informaron en ScienceDaily.com de la siguiente manera:
«El equipo, liderado por la microbióloga Carol Kumamoto y la científica en nutrición Alice H. Lichtenstein, investigó los efectos de tres grasas dietéticas diferentes sobre la cantidad de C. albicans en el intestino del ratón: aceite de coco, sebo de res y aceite de soja. Un grupo de control de los ratones se alimentaron con una dieta estándar para ratones. El aceite de coco se seleccionó en base a estudios previos que encontraron que la grasa tenía propiedades antifúngicas en el laboratorio.
Una dieta rica en aceite de coco redujo C. albicans en el intestino en comparación con una dieta rica en sebo de res o aceite de soya. El aceite de coco solo, o la combinación de aceite de coco y sebo de res, redujo la cantidad de C. albicans en el intestino en más del 90% en comparación con una dieta rica en sebo de res.
«El aceite de coco incluso redujo la colonización de hongos cuando los ratones se cambiaron de sebo de res a aceite de coco, o cuando los ratones se alimentaron al mismo tiempo con sebo de res y aceite de coco. Estos hallazgos sugieren que agregar aceite de coco a la dieta existente de un paciente podría controlar el crecimiento de C. albicans en el intestino, y posiblemente disminuya el riesgo de infecciones por hongos causadas por C. albicans «, dijo Kumamoto, Ph.D., profesor de biología molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts y miembro de la microbiología molecular y facultades del programa de genética en la Escuela Sackler de Ciencias Biomédicas para Graduados «.
Estos resultados preliminares tienen profundas implicaciones para la práctica de la medicina, de acuerdo con una declaración realizada en ScienceDaily por Alice H LIchtenstein, D.Sc., directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular en el Centro de Investigación de la Nutrición Humana USDA Jean Mayer en la Universidad de Tufts:
http://www.greenmedinfo.com/blog/coconut-oil-fights-deadly-yeast-infections-study-suggests