"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Aceite de semilla de sésamo para tratar uno de los efectos secundarios más desagradables de la quimioterapia

La quimioterapia a menudo implica la inyección de agentes altamente citotóxicos. Como resultado, las venas pueden sufrir grandes daños, inflamación y dolor. Pero la naturaleza tiene un remedio, el aceite de semilla de sésamo, que ha sido clínicamente probado para prevenir y tratar la afección.

Uno de los efectos secundarios más comunes y dolorosos de la quimioterapia administrada por vía intravenosa es la flebitis (CIP) o inflamación de las venas expuestas a estos agentes citotóxicos. Las estimaciones varían, pero es posible que hasta el 70% de los pacientes que reciben quimioterapia convencional experimenten algún tipo de flebitis, que no solo causa un gran sufrimiento sino que también puede provocar tromboflebitis, donde la inflamación de la vena provoca la formación de un coágulo sanguíneo y bloquear una o más venas (embolia).

Sorprendentemente, se han publicado varios estudios que muestran que el aceite de sésamo tópico es eficaz para prevenir la CIP y para reducir la gravedad del dolor.

El primer estudio clínico, publicado en 2012, encontró que entre 60 pacientes con cáncer de colon o recto divididos en un grupo de intervención o control, el grupo que recibió 10 gotas de aceite de sésamo aplicado dos veces al día durante 14 días experimentaron flebitis externamente solo el 10% de el tiempo, frente al 80% del tiempo en el grupo de control. Las investigaciones concluyeron que,

«El uso externo de aceite de sésamo es eficaz, seguro y bien tolerado para la profilaxis de Ph [flebitis]. Por lo tanto, se puede sugerir como un método de prevención seleccionado para reducir la complicación «.

El segundo estudio, publicado en 2019, también involucró a 60 pacientes con cáncer colorrectal, pero estos ya fueron diagnosticados con flebitis inducida por quimioterapia (CIP). Fueron aleatorizados en dos grupos. Los pacientes en el grupo de control recibieron, dos veces al día durante siete días consecutivos, un masaje de 5 minutos. Los pacientes en el grupo de intervención recibieron el mismo masaje, pero con 10 gotas de aceite de sésamo dentro del radio de 10 cm del sitio afectado. La gravedad del dolor se evaluó mediante la escala analógica visual en los días primero, tercero, quinto y séptimo de la intervención. Los resultados se informaron de la siguiente manera:

«Los cambios medios de la severidad del dolor en comparación con el valor inicial fueron significativos en los días tercero (P = 0.009), quinto (P <0.001) y séptimo (P <0.001) de la intervención a favor del grupo experimental. Además, se observó una reducción significativa en la severidad del dolor tanto en el grupo experimental como en el control durante los siete días (F = 720.66, Ptime <0.001); sin embargo, la disminución fue más significativa en el grupo experimental (F = 21.46, grupo P <0.001) «.

Los investigadores concluyeron:

«La aplicación de masajes con aceite de sésamo como método complementario es eficaz para reducir la gravedad del dolor de los pacientes con CIP «.

En resumen, los dos estudios clínicos muestran que el aceite de sésamo se puede usar para prevenir y tratar el CIP de manera segura y efectiva.

Fuente: https://www.greenmedinfo.com/blog/sesame-seed-oil-found-treat-one-chemotherapys-nastiest-side-effects

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email