Las autoridades no pueden explicar por qué varios bebés nacidos en una provincia de Alemania occidental tienen deformidades similares en las manos. Un hospital, donde se vieron tres de estos casos, describió el fenómeno desconcertante como «sorprendente».
Sin «ningún registro a nivel nacional» para realizar un seguimiento de las deformidades, el Hospital St. Mary’s en Gelsenkirchen, cerca de Dortmund, admitió que es difícil monitorear con precisión la situación o establecer cualquier tipo de patrón.
Tres bebés nacieron en el hospital con palmas y dedos sin desarrollar en una mano, entre junio y septiembre de este año. RT se contactó dos veces con la administración de la ciudad de Gelsenkirchen y el Hospital St Mary’s para obtener más información sobre la situación, pero no recibió respuesta.
En una declaración pública, el hospital dijo que no había visto deformidades de este tipo «durante muchos años». Dejó abierta la posibilidad de que tres casos tan cercanos pudieran ser simplemente una «acumulación aleatoria», pero admitió que encontró «el resumido período en el que ahora estamos viendo estos tres casos es sorprendente».
¿Podría haber habido aún más?
Así parece. Los defectos en Gelsenkirchen fueron resaltados por la comadrona Sonja Ligget-Igelmund, quien dijo que habían sido alertados al menos otros 30 casos en Alemania este año. Su reclamo llevó a las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia a comenzar a investigar «muy en serio» los informes.
¿Qué podría estar causando la cadena de malformaciones inusuales? La declaración del hospital señaló que no había «similitudes étnicas, culturales o sociales» entre las tres familias en el Hospital St. Mary. Sin embargo, lo único que tenían en común es que todos vivían en la misma localidad.
¿Una mera coincidencia, o está sucediendo algo más?
El caso es inquietantemente similar al de un fenómeno inexplicable reciente de bebés que nacen con un brazo perdido en las regiones rurales de Francia. Tres bebés nacieron sin brazos dentro de un radio de 30 km de Vitrolles, en la región de Bouches-du-Rhône entre junio y noviembre de 2016, mientras que ocho nacieron con el mismo defecto dentro de un radio de 17 km de Ain.
Una investigación a nivel nacional sobre el misterio médico se retrasó repetidamente y finalmente no ofreció una «causa obvia« clara de las malformaciones, y los padres enojados se quejaron de que el manejo de la situación por parte de las autoridades francesas había sido «escandaloso».
Sin embargo, la investigación observó que todos los embarazos afectados habían ocurrido en áreas donde se cultivaban cereales, y el director del registro de malformaciones de la región Ródano-Alpes, Emmanuelle Amar, todavía cree que los pesticidas y otros agentes químicos podrían ser la causa. La probabilidad de que todo sea un hecho aleatorio es «infinitesimal», dijo Amar.
RT también contactó al organismo de salud pública de Francia el año pasado, pero no ofreció más información o claridad sobre la situación más allá del vago informe público.
Si bien las autoridades alemanas ahora están investigando la situación, si su investigación tiene alguna similitud con la realizada en Francia, parece que los padres y el público tendrán muchas más preguntas que respuestas.
Fuente: https://www.rt.com/news/469191-germany-babies-hand-deformities/