Las pastas dentales y el lavado de ropa generan microplásticos, unas partículas poliméricas con tamaño comprendidos entre una micra y cinco micras. Para observarlos se necesita la ayuda de instrumentos, como microscopios. En Uruguay, hay expertos que las identifican en varias aguas de Montevideo y advierten sobre su propagación.
Los microplásticos se utilizan en varias aplicaciones de uso masivo. Los invstigadores los clasifican en primarios y secundarios. A los primarios generalmente se los encuentra en productos cosméticos, como pasta de dientes y lápiz de labios entre otros. Dentro de estos también se pueden encontrar las materias primas (en forma de pellets) para la fabricación de piezas grandes. Los secundarios son aquellos que se obtienen por fragmentación de piezas grandes que, al estar expuestas al sol, se terminan quebrando y dando origen a estos fragmentos pequeños, contaron a Cromo Gissell Lacerot, Andrés Pérez, Juan Pablo Lozoya, Franco Teixeira de Mello y Mauricio Rodríguez, investigadores del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.
Llegan al agua de varias formas. Una de ellas por el lavado de ropa: La tela comúnmente conocida como polar está hecha de fibras de poliester o PET. Durante el lavado de este tipo de prendas, parte de ellas se desprenden y terminan en las aguas residuales.
¿Por qué afecta? Se introducen en los recursos naturales materiales persistentes que demoran mucho tiempo en degradarse. Esto tiene implicancias en especies de peces o invertebrados para el consumo humano: “Los microplásticos tienen un rol en el transporte y destino de otros contaminantes y en la exposición del ser humano a estos”, comentó Mauricio Rodríguez del CURE.
La investigación uruguaya
En Uruguay hay investigadores que indagan sobre el tema en varios ambientes. Gracias a un proyecto financiado por la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), un grupo del CURE desarrolló técnicas para la identificación de microplásticos en muestras ambientales en aguas residuales. Las muestras fueron extraídas de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Intendencia de Montevideo y lograron aislar distintos tipos de partículas.
Existe otro proyecto uruguayo, llamado Antarplast, que cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo, y cuyo objetivo es ampliar la información de base para realizar un diagnóstico integral de la contaminación por residuos de plásticos y microplásticos en áreas marinas y costeras en una isla de la Antártida.
El combate y la conciencia de los ciudadanos
Para evitar que se siga contaminando, los investigadores piden que las personas sean consumidores conscientes. “Si no queremos ver plástico a nuestro alrededor, empecemos por modificar nuestras elecciones al momento de consumir. Consumir de manera lógica y razonable únicamente los productos de plástico que resultan fundamentales y evitar aquellos que por comodidad o costumbre se usan una sola vez”, indicó Rodríguez.
En este sentido, sugieren retomar viejas costumbres y hábitos: llevar bolsas reutilizables, usar envases de vidrio como contenedores y favorecer el reciclaje.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy/nota/ese-maldito-microplastico-investigan-la-contaminacion-en-aguas-de-montevideo-20191095018