Las advertencias de expertos médicos e investigadores sobre la exposición a la radiación de teléfonos celulares y inalámbricas NO son nuevas. Durante muchos años, la Academia Estadounidense de Pediatría y otros expertos médicos han advertido que los niños son más vulnerables a la exposición.
En 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó la radiación de los teléfonos celulares como posible carcinógeno. Desde entonces, se han publicado más pruebas condenatorias, incluida esta revisión, que reveló que la exposición aumenta los riesgos de tumores.
Un nuevo estudio de revisión encuentra que el uso intensivo de teléfonos celulares aumenta el riesgo de tumores
2 de noviembre de 2020
Una revisión de la investigación sobre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores encuentra que el uso de teléfonos celulares con un tiempo de llamada acumulativo de más de 1000 horas aumentó significativamente el riesgo de tumores.
(Berkeley, CA, 2 de noviembre de 2020) Hoy, la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública publicó una revisión sistemática y un metanálisis de la investigación de casos y controles sobre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores.
Este estudio actualiza nuestro metanálisis original (es decir, revisión de investigación cuantitativa) publicado en el Journal of Clinical Oncology en 2009. La nueva revisión examinó el doble de estudios que nuestro artículo original.
“En resumen, el metanálisis completo actualizado de estudios de casos y controles encontró evidencia significativa que vincula el uso de teléfonos celulares con un mayor riesgo de tumores, especialmente entre los usuarios de teléfonos celulares con un uso acumulativo de teléfonos celulares de 1000 o más horas en su vida (lo que corresponde a aproximadamente 17 min por día durante 10 años), y especialmente entre los estudios que emplearon métodos de alta calidad «.
El resumen y extractos de este documento de acceso abierto aparecen a continuación:
Yoon-Jung Choi +, Joel M. Moskowitz +, Seung-Kwon Myung *, Yi-Ryoung Lee, Yun-Chul Hong *. Uso de teléfonos móviles y riesgo de tumores: revisión sistemática y metaanálisis. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 2020, 17 (21), 8079; https://doi.org/10.3390/ijerph17218079 (registrando DOI).
Resumen
Investigamos si el uso de teléfonos celulares se asoció con un mayor riesgo de tumores mediante un metanálisis de estudios de casos y controles. Se realizaron búsquedas en PubMed y EMBASE desde el inicio hasta julio de 2018. El resultado primario fue el riesgo de tumores por el uso de teléfonos celulares, que se midió al combinar cada razón de probabilidades (OR) y su intervalo de confianza (IC) del 95%. En un metanálisis de 46 estudios de casos y controles, en comparación con el hecho de no haber usado nunca o rara vez un teléfono celular, el uso regular no se asoció con el riesgo de tumor en el metanálisis de efectos aleatorios. Sin embargo, en el metanálisis de subgrupos por grupo de investigación, hubo una asociación positiva estadísticamente significativa (efecto nocivo) en Hardell et al. estudios (OR, 1,15—95% IC, 1,00 a 1,33— n = 10), una asociación negativa estadísticamente significativa (efecto beneficioso) en los estudios relacionados con INTERPHONE (estudios de casos y controles de 13 países coordinados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC); (OR, 0,81—95% IC, 0,75 a 0,89— n = 9), y ninguna asociación estadísticamente significativa en los estudios de otros grupos de investigación. Además, el uso de teléfonos celulares con un tiempo de llamada acumulado de más de 1000 horas aumentó de manera estadísticamente significativa el riesgo de tumores. Este metaanálisis integral de casos y controles Los estudios encontraron evidencia que relacionaba el uso de teléfonos celulares con un mayor riesgo de tumores.
+ Contribuyó igualmente a este estudio como el primer autor. * Correspondencia: [email protected] (S.-KM); [correo electrónico protegido] (Y.-CH)
Extracto
3.5. Relación exposición-respuesta entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores
La Tabla 3 muestra una relación exposición-respuesta entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores. En el metanálisis de subgrupos por tiempo desde el primer uso o latencia, en general el riesgo de tumores por uso de teléfonos móviles no aumentó significativamente de un OR de 0,97 a 1,29 a medida que la latencia aumentó de menos de 5 años a 10 o más años. Este hallazgo se observó en cada metanálisis de subgrupos por grupo de investigación. Especialmente, se observó un aumento del riesgo tumoral estadísticamente significativo para una latencia de 10 o más años en los estudios de Hardell (OR, 1,62; 1,03 a 2,57; n = 5; I2 = 39,9%). De manera similar, el uso de teléfonos celulares no aumentó significativamente el riesgo de tumores, ya que el uso acumulativo o de por vida en años y el número acumulado de llamadas aumentó en todos los estudios y en cada grupo de estudio. Notablemente, en el metanálisis de subgrupos de todos los estudios por tiempo de llamada acumulado, el uso del teléfono celular por más de 1000 horas aumentó de manera estadísticamente significativa el riesgo de tumores (OR, 1,60; 1,12 a 2,30; n = 8; I2 = 74,5%). Curiosamente, el uso de teléfonos móviles en general y en los estudios de Hardell (OR, 3,65; 1,69 a 7,85; n = 2, especialmente en los estudios de Hardell) no aumentó significativamente el riesgo de tumores con un tiempo de llamada acumulado de 300 a 1000 hy más de 1000 h, mientras que disminuyó el riesgo de tumores en la mayoría de los metanálisis de subgrupos de los estudios INTERPHONE.
5. Conclusiones
En resumen, el metanálisis completo actualizado de estudios de casos y controles encontró evidencia significativa que vincula el uso de teléfonos celulares con un mayor riesgo de tumores, especialmente entre los usuarios de teléfonos celulares con un uso acumulativo de teléfonos celulares de 1000 o más horas en su vida (lo que corresponde a aproximadamente 17 min por día durante 10 años), y especialmente entre los estudios que emplearon métodos de alta calidad. Se necesitan más estudios prospectivos de calidad que proporcionen un mayor nivel de evidencia que los estudios de casos y controles para confirmar nuestros hallazgos.
Este documento de acceso abierto y material complementario se pueden descargar en .
Artículo original:
Research: Cell Phone Use of Approximately 17 Minutes Per Day for 10 years Increases Tumor Risk