El aumento de la incidencia de la diabetes tipo 2 se puede relacionar con la tendencia a dormir menos, sospechan los investigadores.
Junto a las muchas razones que existen de por qué las personas deben dormir el número adecuado de horas, los investigadores señalan ahora que una noche en vela puede causar resistencia a la insulina, un componente de la diabetes tipo 2.
En el estudio participaron nueve personas sanas cuya sensibilidad a la insulina se midió después de una noche de sueño normal (cerca de ocho horas) y luego de una noche de cuatro horas de sueño.
«Nuestros datos indican que la sensibilidad a la insulina no es fija en los sujetos sanos, sino que depende de las horas de sueño dormidas la noche anterior», dijo en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología la autora principal, la Dra. Esther Donga, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. «De hecho, resulta tentador especular que los efectos negativos de múltiples noches de poco sueño sobre la tolerancia a la glucosa se podrían producir, al menos en parte, con una sola noche sin dormir».
El estudio aparece en la edición de junio de la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
«La duración del sueño se ha acortado de manera considerable en los países occidentales en la última década, al mismo tiempo que se observa un incremento en la prevalencia de la resistencia a la insulina y de la diabetes tipo 2», apuntó Donga. «Esta coexistencia del incremento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 y el descenso en las horas de sueño podría no ser una coincidencia. Nuestros hallazgos muestran que dormir poco tiene efectos más pronunciados sobre la regulación metabólica de que lo creíamos previamente».
Se necesitan más investigaciones para determinar si los tratamientos que mejoran la duración del sueño podrían ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en las personas que tienen diabetes, agregó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, May 5, 2010