La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales que afectan a más de la mitad de las mujeres jóvenes, según los resultados de un análisis de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres, realizado por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur).
Los expertos vieron que la acupuntura «puede incluso ser más eficaz que las medicinas o los remedios de herbolario». «Existe una evidencia convincente sobre su eficacia […] para tratar el dolor. Estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central», señalan los investigadores coreanos en ‘Journal of Obstetrics and Gynecology’.
Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación, y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor cerebral.
«Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina tradicional, la acupuntura se asoció con una reducción significativa del dolor», añaden.