"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Aumentan los sarpullidos entre los adictos a los celulares

DOMINGO, 14 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Si usted usa el teléfono celular sin parar y le sale un sarpullido misterioso en la mandíbula, la mejilla o la oreja, es probable que sea alérgico al níquel, un metal que se usan en esos teléfonos de forma común.

Aunque los alergólogos saben hace mucho de la alergia al níquel, el «sarpullido del celular» apenas comienza a hacer su aparición, señaló la Dra. Luz Fonacier, directora de alergia e inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

«El aumento en el uso de teléfonos celulares con planes de uso ilimitado ha llevado a una exposición prolongada al níquel de los teléfonos», apuntó Fonacier, que planifica discutir la afección en una gran presentación sobre alergias cutáneas el 14 de noviembre en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology) en Phoenix.

Los síntomas de la alergia al celular incluyen un sarpullido enrojecido, con bultitos y que pica en las áreas en que las partes del teléfono que contienen níquel tienen contacto con el rostro. Incluso puede afectar las puntas de los dedos de los que envían mensajes de texto usando botones que contienen níquel constantemente. En los casos graves, pueden aparecer ampollas y lesiones que pican.

Fonacier asegura que atiende a muchos pacientes que son alérgicos al níquel y no lo saben. «Llegan sin idea de qué causa la reacción alérgica», apuntó Fonacier, quien también es profesora de medicina clínica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. A veces, rastrea los síntomas de los pacientes y llega a los teléfonos celulares.

En 2000, un investigador documentó en Italia el primer caso de sarpullido por teléfono celular, fomentando más investigación sobre la afección. En un estudio de 2008 que fue publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, investigadores de EE. UU. evaluaron el níquel en 22 aparatos de ocho fabricantes, y diez contenían el metal. Las partes que tenían la mayor concentración de níquel fueron los botones del menú, los logotipos decorativos de los aparatos y los marcos de metal que rodeaban a las pantallas de cristal líquido (LCD).

El sarpullido por teléfono celular no se conoce bien, apuntó el Dr. Stanley M. Fineman, alergólogo y profesor clínico asociado de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. Aunque ha tratado más casos de alergia al níquel causados por >piercings que por teléfonos celulares, «es bueno que los alergólogos y los dermatólogos tengan pendiente la dermatitis por contacto con teléfonos celulares», aseguró.

Se calcula que la alergia al níquel afecta a 17 por ciento de las mujeres, y al 3 por ciento de los hombres. Por lo general, las mujeres desarrollan sarpullido con los teléfonos celulares más frecuentemente porque es más probable que se hayan hecho sensibles al níquel tras abrirse agujeros en las orejas, o que hayan tenido una reacción a bisutería que contenga níquel. Si la bisutería o los botones de los pantalones provocan sarpullido, es probable que se sea sensible al níquel, apuntó Fonacier.

Para tratar el sarpullido por teléfono celular, se puede aplicar un corticosteroide suave de venta libre, aconsejó. (Pregúntele a su médico cuánto tiempo puede usarla de forma segura). Luego, se debe evitar que las partes del teléfono que contienen níquel tengan contacto con el rosto.

«Compre otro teléfono, use un dispositivo de manos libres, use los altavoces o cambie a un teléfono que no tenga níquel en las superficies que tocan la piel», continuó. Si el sarpullido persiste, consulte a un alergólogo.

Si sabe que es alérgico al níquel, compre un kit para evaluar el níquel en la Internet antes de adquirir un teléfono nuevo, sugirió Fonacier. «Coloque una gota del líquido [dimetilglioxima] en un hisopo de algodón, y pase el hisopo por las partes del teléfono donde se encuentra generalmente el níquel», explicó. «Si el aplicador se vuelve color rosa, el teléfono contiene bastante níquel».

Algunos investigadores consideran que EE. UU. debe regular el níquel de forma más estricta, igual que algunos países europeos, apuntó Fonacier. Desde 1994, la directiva de níquel de la UE ha limitado la liberación de níquel de los productos del consumidor que entran en contacto directo y prolongado con la piel. Desde entonces, la prevalencia de la sensibilidad al níquel ha disminuido en Alemania y Dinamarca, según estudios publicados por investigadores en esos países.

La mejor forma de remediar la dermatitis por teléfono celular es no contraerla desde el principio, aseguró Fonacier. «Igual que no se puede decir a una mujer que no use cosméticos porque es alérgica a la fragancia, no se puede decir a la gente que no usen teléfonos celulares porque son alérgicos al níquel. No cumplirían», aseguró. «Por eso, la prevención es la clave».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Luz Fonacier, M.D., head, allergy and immunology, Winthrop University Hospital, Mineola, N.Y., and professor, clinical medicine, State University of New York, Stony Brook; Stanley M. Fineman, M.D., vice president, American College of Allergy, Asthma and Immunology, and clinical associate professor, Emory University School of Medicine, Atlanta; Nov. 14, 2010, presentation, American College of Allergy, Asthma and Immunology annual meeting, Phoenix

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email