"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Diabetes, Estudio encuentra: aceite esencial de eucalipto ayuda a controlarla

Un estudio titulado «Potenciales anti-diabéticos y antioxidantes del extracto acuoso de Eucalyptus globulus en ratas diabéticas inducidas experimentalmente» analizó los efectos del eucalipto en ratas diabéticas.

Los glóbulos de eucalipto son miembros de la familia Myrtaceae, junto con pohutukuwa, arándano, guayaba, acca, pimienta de Jamaica, mirto y clavo de olor. Es nativa del sureste de Australia y Tasmania, y también se encuentra en otros países, incluyendo Nigeria. Es un material ampliamente utilizado en la industria de la pulpa y el aceite de eucalipto, su extracto, es útil en aromaterapia y fitoterapia.

Entre los compuestos que están contenidos en el eucalipto se encuentran alcoholes, aldehídos alifáticos, alcohol isoamílico, etanol, taninos, manganeso, cineol, rutina, terpineol, sesquiterpeno y terpenos.

La diabetes mellitus se caracteriza por altos niveles de glucosa en plasma debido a la deficiencia de insulina. Incluye ambos tipos de diabetes y diabetes gestacional; La diabetes se ha relacionado con endocrinopatías, predisposición genética, infecciones y medicamentos.

El estudio se realizó dividiendo 30 ratas albinas macho en cinco grupos. El grupo A fue el control y se administró alimento estándar para ratas y agua a voluntad. La diabetes se indujo en los animales de los grupos C, D y E mediante administración intraperitoneal de 150 miligramos por kilogramo (mg / kg) de aloxano monohidrato.

Las ratas de los grupos B y D recibieron eucalipto a una dosis de 150 mg / kg diariamente durante cuatro semanas, mientras que a las ratas del grupo E se les administró glibenclamida a una dosis de 0.6 mg / kg. La glucosa plasmática, el estado antioxidante, las enzimas de la función hepática y el hierro bicarbonato se estudiaron después de cuatro semanas.

Resultados y metodologías

La glucosa en sangre de los animales del grupo B aumentó significativamente en comparación con los animales del grupo A, mientras que los niveles de glucosa en sangre de los animales del grupo D disminuyeron significativamente en comparación con los animales del grupo C. El estado antioxidante de los animales del grupo B y los animales del grupo D también aumentó en comparación con los animales de los grupos A y C.

Los investigadores encontraron que los extractos de hojas de eucalipto disminuyeron significativamente el nivel de glucosa en plasma y las enzimas hepáticas. También aumentó los niveles séricos de xantina oxidasa y catalasa. Esto significa que el eucalipto tiene propiedades hipoglucemiantes, hepatoprotectoras y antioxidantes, según el estudio.

El eucalipto también disminuye la progresión de la diabetes al prevenir la peroxidación lipídica (o la degradación de los lípidos debido a los radicales libres que «roban» los electrones de los lípidos en las membranas celulares, causando daño a las células) y la cetoacidosis (cuando su cuerpo produce demasiadas cetonas). y es incapaz de producir suficiente insulina).

“Los resultados obtenidos en este estudio confirmaron el potencial antidiabético de Eucalyptus globulus. También se observó que el extracto tiene propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras. Los fitoquímicos presentes en el extracto pueden ser los responsables de estos efectos. Sin embargo, recomendamos más estudios a nivel celular y molecular para determinar el mecanismo de acción de esta botánica «, escribieron los investigadores.

Más sobre la planta de eucalipto

El eucalipto ha sido conocido por tratar diversas afecciones como asma, placa, piojos, bronquitis y gingivitis, placa dental, mal aliento, dolor de cabeza, acné, problemas de vejiga, problemas de hígado y vesícula biliar, pérdida de apetito, congestión nasal, heridas, quemaduras , úlceras, encías sangrantes, fiebre y gripe, entre otras. (Relacionado: Use aceite de eucalipto para respirar más fácilmente, mate gérmenes y más).

Los estudios demuestran que la hoja de eucalipto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y que tiene sustancias químicas que pueden combatir las bacterias y los hongos. También tiene propiedades antiinflamatorias, informaron los investigadores anteriormente.

El aceite de eucalipto es seguro cuando se toma por vía oral durante aproximadamente 12 semanas. Es posible que no sea seguro cuando se aplica directamente a la piel o se toma por vía oral sin estar diluido adecuadamente. Aproximadamente 3.5 ml de aceite de eucalipto no diluido ingerido directamente o aplicado tópicamente puede tener efectos fatales.

Referencias:

Journals.SFU.ca

MedLinePlus.gov

Fuente original:
https://www.naturalnews.com/2018-10-28-eucalyptus-essential-oil-found-to-help-manage-diabetes.html

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email