Los investigadores han encontrado que un gran número de productos químicos de filtrado ultravioleta (UV) en los protectores solares comunes perturban el funcionamiento normal de las células de esperma y reflejan los efectos de la hormona femenina progesterona.
El autor responsable del estudio, Niels Skakkebaek, MD, DMSc, profesor de la Universidad de Copenhague, y sus colegas probaron los efectos que tienen 29 de los 31 filtros UV permitidos sobre las células del esperma humano. Los investigadores encontraron que casi la mitad de los filtros UV actuaron como disruptores hormonales, lo que interfiere con el funcionamiento normal de las células de esperma.
Aunque la intención de los filtros UV es «reducir el riesgo de cáncer de piel» al amortiguar el golpe de los rayos UV, muchos protectores solares albergan químicos que causan cáncer, que se absorben por la piel y en el torrente sanguíneo.
Además de ser comunes en los protectores solares, estos productos químicos están en varios productos de cuidado personal que contienen filtros solares, incluyendo maquillaje, cremas hidratantes y stick cap. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que los estudios anteriores demostraran que estos productos químicos están presentes en el 95 por ciento de las muestras de orina en los EE.UU., de acuerdo con un comunicado de prensa de la Endocrine Society.
El esperma siente la quemadura
Hay dos tipos diferentes de protección solar: filtros solares físicos y protectores solares químicos. Los filtros solares físicos reflejan los rayos UV con elementos como el zinc, mientras que los protectores solares químicos se cargan con los productos químicos sintéticos para evitar que los rayos UV llegue a la piel. Los resultados del reciente estudio sugieren que los químicos absorbentes de UV aumentan el riesgo de infertilidad.
Los investigadores probaron las células de esperma sumergiéndolas en una solución buffer que imitaba las condiciones en las trompas de Falopio del sexo femenino. En particular, el equipo evaluó la señalización de calcio, un mecanismo de transducción mediante el cual los cambios en la célula se producen por las fluctuaciones en la concentración de iones de calcio.
Los iones de calcio juegan un papel importante en la movilidad de los espermatozoides. Los investigadores descubrieron un canal iónico específico que es el receptor para la hormona femenina progesterona. Una gran cantidad de iones de calcio inundan las células de esperma cuando se encuentran con la progesterona, lo que les impide la fertilización de un óvulo.
Al comentar sobre las amplias implicaciones del estudio, dijo Skakkebaek, «Estos resultados son preocupantes y podrían explicar en parte por qué la infertilidad inexplicada es tan frecuente.»
Estas vías de señalización de calcio a menudo se pusieron en marcha por la progesterona; Sin embargo, el equipo encontró que 13 de los 29 filtros UV, o un 45 por ciento, provocan señalización de calcio, incluso en bajas concentraciones. «Este efecto se inició a dosis muy bajas de los productos químicos, por debajo de los niveles de algunos filtros UV que se encuentran en las personas después de la aplicación de todo el cuerpo de los filtros solares,» explicó Skakkebaek.
Esto sugiere que los filtros UV imitan la actividad de la progesterona, lo cual inhibe al esperma de nadar correctamente. Entre los 13 filtros UV, 9 de ellos imitaron los efectos de la progesterona. Estos resultados implican que los filtros UV son disruptores endocrinos, Skakkebaek añadió.
Algunos de los productos químicos tienen aprobación regulatoria, pero se ha demostrado que corrompen las células de esperma incluyendo avobenzona, homosalato, meradimate, Octisalato, octocrileno, oxibenzona y padimato. Investigaciones anteriores han demostrado que la oxibenzona, un ingrediente protector solar común, es perjudicial para los corales del planeta y arrecifes de coral, según el Daily Mail.
Tenga cuidado con los productos de protección solar que no son naturales
Con estos antecedentes en mente, es importante que los consumidores lean la lista de ingredientes de cualquier producto de protección solar. Un producto de protección solar típica consiste en un cóctel de productos químicos que causan cáncer. Aunque la protección solar evita que la piel absorban rayos UV, también inhiben que la piel produzca vitamina D. Esto puede dar lugar a una avalancha de problemas de salud a largo plazo. De hecho, las investigaciones han demostrado que la protección solar en realidad produce más cáncer que el previene.
Esto no significa que los consumidores deben banear por completo protector solar. Una persona pálida que planea pasar varias horas en una playa se beneficiaría de algún tipo de protección contra el sol con un producto protector solar natural. Sin embargo, un consumidor informado reconocerá que la exposición al sol moderada, además de una buena nutrición, es saludable y necesario para activar la producción de vitamina D en la piel.
Afortunadamente, hay maneras de proteger su piel de forma natural. Puede mejorar la resistencia de su piel interna, con lo que come. Por ejemplo, la astaxantina, un antioxidante muy potente de las algas, es conocida por aumentar la resistencia natural de la piel frente a las quemaduras de sol. Las frutas y verduras estñan repletas de antioxidantes que puede ayudar también a mitigar las quemaduras de sol, ya que contrarrestan los efectos de los radicales libres que causan cáncer en el cuerpo estimulados por los rayos UV.
Los resultados del reciente estudio fueron presentados en la 98ª reunión anual de la Endocrine Society en Boston y están a la espera de revisión por pares. Sin embargo, subrayan la necesidad de investigación adicional acerca de cómo estos productos químicos interactúan con el cuerpo humano. EL profesor Skakkebaek está llamando para futuros estudios clínicos para investigar la relación entre filtros UV y la fertilidad humana.
«Nuestro estudio sugiere que los organismos reguladores deben tener una mirada más cercana a los efectos de los filtros UV sobre la fertilidad antes de su aprobación», ha concluido.
Fuentes del artículo:
NewsWise.com
Fuente original en inglés:
http://www.naturalnews.com/054185_sperm_cells_sunscreen_ingredients_fertility.html