Está siendo llamado el mayor fraude en la historia de la investigación médica. El Dr. Scott Rubén, un ex miembro de la oficina de oradores de Pfizer, ha acordado declararse culpable de falsificación de docenas de estudios de investigación que fueron publicados en revistas médicas.
Siendo difundido por los medios de comunicación el hecho de que el Dr. Rubén aceptó una donación de 75.000 dólares de Pfizer para el estudio de Celebrex en 2005. Su investigación, que fue publicada en una revista médica, desde entonces ha sido citada por cientos de médicos y otros investigadores como «prueba» de que Celebrex ayudada a reducir el dolor durante la recuperación post-quirúrgica. Sólo hay un problema con todo esto: ¡No hubo pacientes en el estudio!
El Dr. Scott Rubén, resulta, fingió todo el estudio y se publicó de todos modos.
No fue el primer estudio falsificado por el Dr. Rubén: También falsificó los datos del estudio sobre las drogas Vioxx, Bextra, informa el Wall Street Journal.
Como resultado de los estudios falsos de Dr. Rubén, la revista médica Anesthesia & Analgesia se vio obligada a retractarse de 10 documentos «científicos» publicados con la autoría de Rubén. El Día de Londres informa que 21 artículos escritos por el Dr. Rubén que aparecen en las revistas médicas aparentemente han sido fabricados también, y deben ser retractados.
Después de ser capturado falsificando investigaciones para la grandes farmacéuticas, el Dr. Rubén ha firmado un acuerdo de culpabilidad que le obliga a devolver 420.000 dólares que recibió de las compañías farmacéuticas. También se enfrenta a una condena de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
También fue despedido de su trabajo en el Centro Médico Baystate en Springfield, Massachusetts y después de una auditoría interna se encontró que el Dr. Rubén había estado falsificando datos de la investigación durante 13 años. (Http://www.theday.com/article/20100 …)