Mucha gente piensa que las golosinas sin azúcar son una forma saludable de disfrutar los alimentos dulces, comiéndolos con abandono porque no creen que aumentarán de peso debido a la menor cantidad de calorías. Sin embargo, esto podría ser un error muy costoso, ya que la investigación muestra que los edulcorantes artificiales realmente hacen que las personas aumenten aún más de peso.
Un informe publicado en el Canadian Medical Association Journal revela la amarga verdad sobre los edulcorantes artificiales. Después de analizar 37 estudios en los que participaron más de 400,000 personas en una década, determinaron que los edulcorantes artificiales no ayudan a las personas a perder peso. De hecho, descubrieron que aquellos que consumen una o más bebidas endulzadas artificialmente por día en realidad tienen un mayor riesgo no solo de aumento de peso sino también de enfermedades cardíacas y diabetes.
La autora del estudio, Meghan Azad, profesora de pediatría de la Universidad de Manitoba, dijo: «Creo que hay una suposición de que cuando hay cero calorías, no hay daño». Dijo que esta investigación muestra que las calorías no son el único factor en el aumento de peso.
Otros expertos están de acuerdo, ya que el cuerpo de investigación que muestra que los edulcorantes no ayudan continúa creciendo. Si causan o no daño es un tema de mucho debate considerando la cantidad de dinero que las compañías de alimentos ganan con estos productos. También es complicado por el hecho de que las personas que consumen edulcorantes artificiales también suelen comer más alimentos procesados en general, y eso también podría estar contribuyendo a la obesidad, un hecho que a las personas con un interés financiero en los edulcorantes les gusta señalar.
Sin embargo, ha habido muchos estudios que muestran claramente que los edulcorantes causan problemas de salud. Por ejemplo, interfieren con el microbioma intestinal, evitando la absorción de nutrientes. También se cree que hacen que las personas anhelen alimentos más dulces.
Luego hay un efecto psicológico diferente que también está haciendo que las personas sean más gordas: piensan que debido a que no consumen calorías con su bebida, pueden derrochar en otro lugar. Una persona que normalmente no tiene postre si tiene un refresco con su cena puede pedirlo después de tomar una bebida dietética.
Más evidencia de que los edulcorantes causan aumento de peso
Un estudio publicado en Preventive Medicine de casi 80,000 mujeres descubrió que aquellas que usaban edulcorantes artificiales tenían una probabilidad significativamente mayor de aumentar de peso que aquellas que evitaban las sustancias, mientras que un estudio castigado en Appetite descubrió que comer alimentos que contienen sacarina y aspartamo resulta en una mayor aumento de peso que consumir azúcar, incluso cuando las personas estudiadas tenían una ingesta calórica general similar.
Parte del problema es la forma en que su cuerpo reacciona a estos edulcorantes. Cuando comes algo dulce, tu cerebro normalmente libera dopamina. Además de hacerte sentir bien, también hace que se libere una hormona llamada leptina, que le dice a tu cerebro que estás lleno una vez que has consumido suficientes calorías. Esto hace que su hambre desaparezca en circunstancias normales.
Sin embargo, todo eso cambia cuando comes algo dulce que no tiene calorías, como en el caso de los edulcorantes artificiales. La dulzura activará la vía de placer de su cerebro como de costumbre, pero cuando no hay suficientes calorías para apagarla, su cuerpo permanecerá hambriento y anhelará carbohidratos.
La ciencia es clara: si estás tratando de perder peso, los edulcorantes artificiales no son las herramientas útiles que crees que son. De hecho, es probable que terminen teniendo el efecto contrario. Reduzca lentamente su consumo de azúcar, y se sorprenderá de cuánto mejor sabe la comida una vez que haya vuelto a entrenar sus papilas gustativas, y podría finalmente ver que las libras se derriten.
Fuente: https://www.naturalnews.com/2019-07-13-research-proves-artificial-sweeteners-make-you-gain-weight.html