"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

La guayaba y el tomate reducen los riesgos de enfermedades neurodegenerativas

¿Sabía que la guayaba y el tomate son solo dos de las frutas y verduras ricas en licopeno que pueden proteger su cerebro y reducir sus riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas y fracturas óseas?

El licopeno, el pigmento de las frutas y verduras rojas como la guayaba rosada y los tomates , es una importante herramienta dietética que los científicos se burlan actualmente de la prevención y supresión de enfermedades neurodegenerativas. Investigaciones anteriores también han demostrado que el licopeno tiene propiedades antioxidantes, que son eficaces para combatir otras enfermedades como el cáncer, precursoras de enfermedades cardíacas y afecciones óseas.

Enfermedad neurodegenerativa

El licopeno ha demostrado tener propiedades antioxidantes en la protección del sistema neural in vitro y se recomienda el consumo de frutas y verduras ricas en licopeno como estrategia preventiva de enfermedades neurodegenerativas.

Además de suprimir el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, el licopeno restaura los cambios asociados con trastornos neurodegenerativos, condiciones epilépticas, envejecimiento, hemorragias cerebrales, lesión de la médula espinal y neuropatía y previene proteinopatías, neuroinflamación, apoptosis, edema cerebral y disfunción sináptica en el cerebro.

El licopeno también mejoró la neuroinflamación, el estrés oxidativo , la génesis amiloide y la pérdida de memoria en un modelo de ratones inducido por Alzheimer, a través de las vías de señalización celular mediadoras (MAPK, NFκB y Nrf2) relacionadas con la inflamación y, por lo tanto, podría ser eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

En su estudio in vitro de ratones, los investigadores encontraron que el licopeno es eficaz para reducir el estrés oxidativo, que se considera una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer , al reducir la apoptosis celular mediante la activación de la vía PI3K / Akt.

Los investigadores estudiaron a 6958 participantes mayores de 50 años para evaluar el impacto de los carotenoides en el riesgo de mortalidad por Alzheimer. Se encontró que los altos niveles de licopeno, luteína y zeaxantina reducen el riesgo de mortalidad por Alzheimer. En un estudio con ratones inducidos por la enfermedad de Alzheimer, se midieron los biomarcadores de estrés oxidativo con dos tratamientos: licopeno y licopeno combinados con vitamina E.

La combinación fue sinérgica en la disminución significativa de las alteraciones de la memoria y mejoró tres marcadores de estrés oxidativo para el Alzheimer. En un estudio con ratas, los investigadores demostraron que el licopeno, un carotenoide natural, reducía las lesiones del hipocampo inducidas por el aluminio al inhibir la inflamación y la apoptosis en el cerebro mediada por estrés oxidativo.

De manera similar, se descubrió que el licopeno es muy eficaz contra el deterioro cognitivo inducido por la edad, la pérdida de memoria y los defectos cognitivos, al tiempo que revierte el daño neuronal asociado con la edad y la disfunción sináptica en las sinapsis cerebrales al mitigar el estrés oxidativo y los marcadores de inflamación en un modelo de ratón.

Riesgo de cáncer

Se realizó un metanálisis de 26 estudios de 563,299 participantes con 17,517 casos documentados de cáncer de próstata , que muestran que una mayor ingesta de licopeno (entre 9 miligramos (mg) y 21 mg por día) redujo la incidencia de cáncer de próstata. El riesgo de cáncer de próstata disminuyó un 18% con el aumento del consumo de licopeno (ingesta de tomates y sandía) en un estudio de 404 participantes.

Además, los investigadores han descubierto que los alimentos ricos en licopeno como los tomates son positivos para una variedad de otros cánceres. En un metanálisis que incluyó 15 estudios de 644 animales, la suplementación con licopeno redujo significativamente la incidencia, el número y el crecimiento del cáncer de hígado.

En su revisión exhaustiva de la literatura, los científicos dieron fe de la acción preventiva del licopeno del tomate contra la formación y el desarrollo del cáncer de pulmón. La suplementación con licopeno en ratones inducidos por tumores de pulmón e hígado redujo la metástasis tumoral experimental in vivo al disminuir la invasión, proliferación y angiogénesis tumoral.

En un análisis combinado de 21 estudios, el grupo que consumió la mayor cantidad de productos de tomate tenía el menor riesgo de cáncer gástrico. En un estudio de adultos estadounidenses, la ingesta de tomate (86% menos de riesgo) y licopeno (79% de menos riesgo) se relacionó inversamente con todas las muertes por cáncer.
Se ha demostrado que el extracto de hoja de guayaba tiene un fuerte efecto contra el cáncer al prevenir y detener el crecimiento de células cancerosas en estudios in vitro de cánceres inducidos por animales.

Riesgo de enfermedad cardiovascular

En un metanálisis de 14 estudios, un alto contenido de licopeno en la dieta se asoció significativamente con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular , accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. De manera similar, en una descripción general de 23,935 pacientes, la mortalidad por enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular fue significativamente menor para aquellos que tenían una alta ingesta de tomate y licopeno, lo que ilustra sus capacidades cardioprotectoras.

Una revisión sistemática y metanálisis de 21 estudios mostró que el aumento de la ingesta de tomates y productos de licopeno tiene efectos positivos sobre los lípidos sanguíneos, la presión arterial y la función endotelial, lo que los convierte en valiosas estrategias nutricionales para combatir las enfermedades cardiovasculares.

En un estudio en humanos de 142 pacientes con enfermedad cardiovascular, la suplementación con licopeno (7 mg por día) durante cuatro semanas aumentó los niveles séricos de licopeno más de cuatro veces, mejoró significativamente la oxigenación tisular y el flujo sanguíneo y redujo los marcadores de daño oxidativo inflamatorio tres veces y los niveles de lípidos oxidados cinco veces. El tratamiento con jugo de tomate (338 mg por día) durante 20 días también redujo la inflamación (un factor de riesgo subyacente de enfermedad cardiovascular y diabetes) en un ensayo controlado de 106 mujeres con sobrepeso y obesidad.

Se demostró que el consumo de guayaba tiene efectos significativos sobre el riesgo para la salud del corazón en 120 pacientes con presión arterial alta Específicamente, el estudio encontró una disminución neta del 9,9% en el colesterol total, una disminución del 7,7% en los triglicéridos y una reducción de la presión arterial (sistólica en 9 puntos y diastólica en 8 puntos) con un aumento neto del 8% en el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad después de 12 semanas de tratamiento con guayaba.

La salud ósea

En otro estudio, 370 hombres y 576 mujeres (de 70 a 80 años de edad) del Estudio de Osteoporosis de Framingham completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria en 1988 a 1989 y fueron seguidos durante 17 años para detectar fracturas óseas.

Los resultados mostraron que los sujetos con una mayor ingesta de licopeno tenían un riesgo significativamente menor de fracturas de cadera y no vertebrales. Se ha demostrado que el tomate y los productos de tomate, como fuentes ricas en licopeno, disminuyen la pérdida ósea, lo que reduce significativamente el riesgo de fracturas en estudios in vivo e in vitro de mujeres posmenopáusicas.

Estudios in vitro y clínicos de células osteoblásticas encontraron que la ingesta de una salsa de tomate rica en licopeno (5 mg y 10 mg) en 39 mujeres posmenopáusicas no produjo una pérdida significativa de densidad ósea con el tratamiento y mejores resultados de recambio óseo en comparación con las de las mujeres no menopáusicas. -grupo de control de salsa de tomate, que muestra que la salsa de tomate se puede utilizar para reducir el riesgo de pérdida ósea y prevenir la osteoporosis .

Las 12 principales fuentes de alimentos de licopeno

Entonces, ¿qué frutas y verduras son fuentes confiables de licopeno? Aumente sus niveles de licopeno aumentando su consumo de los principales alimentos que se encuentran en la Tabla 1. Aunque no existe un requerimiento mínimo diario de licopeno, las fuentes sugieren consumir de 8 mg a 21 mg por día para una salud óptima.

Tabla 1. Las mejores frutas y verduras con mayor contenido de licopeno (en miligramos por taza)

1. Puré de tomate (50)

2. Tomates secados al sol (25)

3. Guayabas (8,6)

4. Tomate fresco (7.3)

5. Sandía (6,9)

6. Toronja rosada (3.3)

7. Papaya (2,7)

8. Pimientos rojos (0.5)

9. Caqui (0,3)

10. Espárragos (0.05)

11. Col lombarda (0,02)

12. Mangos (0.01)

Sensibilidad a las verduras de sombra nocturna

Algunas personas pueden experimentar dolor e inflamación crónicos debido a una sensibilidad a los alimentos llamados vegetales de «hierba mora». Esto se debe a que pueden contener glicoalcaloides como la solanina en la papa y la berenjena, tomatina en el tomate y capsaicina en los pimientos, así como lectina de trigo o lectinas fijadoras de quitina que se encuentran en los tomates y el pimiento rojo.

Las reacciones deben ser monitoreadas por su efecto sobre el sistema digestivo y los síntomas artríticos, y los alimentos desencadenantes deben evitarse por completo si la sensibilidad continúa o se regresa lentamente a la dieta uno por uno si se tolera. [xxxi] Los alimentos tratados con pesticidas y modificados genéticamente (OGM) son los más problemáticos y es esencial comprar vegetales orgánicos y no transgénicos.

El licopeno da a las frutas y verduras, como tomates, guayabas, sandías y pimientos rojos, sus tonos rojizos y tiene un gran impacto por sus propiedades neuroprotectoras, anticancerígenas, protectoras de los huesos y saludables para el corazón.

Artículo original: https://www.greenmedinfo.com/blog/guava-and-tomato-lower-risks-neurodegenerative-diseases

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email