LUNES, 8 de marzo (HealthDay News/DrTango) — Los hombres que tienen trabajos que los exponen a altos niveles de luz solar son menos propensos a desarrollar cáncer de riñón que aquellos que tienen poca o ninguna exposición a la luz del sol, según sugiere un estudio reciente.
Investigaciones anteriores sugieren que la vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol y ciertos alimentos y complementos, podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. La vitamina D se metaboliza y tiene su mayor actividad en los riñones.
En este nuevo estudio participaron 1,097 pacientes de cáncer renal de ambos sexos y 1,476 personas sanas en Europa, que fueron entrevistadas sobre su historial laboral y otras informaciones demográficas.
Los hombres con los mayores niveles de exposición a la luz solar relacionada con el trabajo tenían entre 24 y 38 por ciento menos probabilidades que sufrir de cáncer de riñón que otros hombres. Esta asociación entre la exposición a la luz solar relacionada con el trabajo y el riesgo de cáncer de riñón no se observó en las mujeres.
El estudio fue publicado en línea el 8 de marzo en la revista Cancer.
Los hallazgos sugieren que la exposición a la luz del sol podría afectar el riesgo de cáncer de riñón, pero el motivo de la diferencia entre hombres y mujeres es un misterio, apuntaron Sara Karami y sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Ofrecieron algunas explicaciones posibles, como diferencias hormonales que podrían influir sobre la manera en que el organismo responde a la luz del sol, que las mujeres sean más propensas a utilizar filtros solares y que los hombres sean más propensos a trabajar sin camisa al aire libre.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos «deben ser replicados en otras poblaciones y estudios que usen mejores cálculos de la exposición ultravioleta y la ingesta de vitamina D a largo plazo».
FUENTE: Cancer, news release, March 8, 2010