El uso de tiopurinas para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumenta el riesgo de cánceres relacionados con la infección viral, de acuerdo con un estudio reciente.
La EII incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa Las tiopurinas se utilizan para suprimir el sistema inmunológico con el fin de mantener la remisión en pacientes de EII.
Para este estudio, investigadores franceses analizaron los datos de 19,486 pacientes de EII (el 60 por ciento tenía la enfermedad de Crohn y el 40 por ciento colitis ulcerosa o EII indeterminada) a los que dieron seguimiento durante una media de 35 meses.
Al comienzo del estudio, el treinta por ciento de los pacientes tomaba tiopurinas, el catorce por ciento las había descontinuado y el 56 por ciento nunca las había tomado. Durante el estudio, 23 pacientes desarrollaron trastornos linfoproliferativos malignos (LD, por sus siglas en inglés), cánceres asociados con una infección viral, particularmente los relacionados con la infección por virus Epstein Barr (EBV).