MEXICO (AP) — México advirtió el miércoles que su sistema de salud puede colapsar en las próximas dos décadas por los crecientes costos para atender enfermedades asociadas a la obesidad que afecta a la mayoría de adultos y cada día a más niños.
«Hay países del mundo en donde los sistemas de salud han quebrado porque ya no aguantan la presión del costo de las complicaciones de las enfermedades crónicas», dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, luego de inaugurar un foro contra el sobrepeso
«Y la forma que tiene la progresión de la diabetes y las complicaciones en México nos hace temer que esto pudiera darse en un futuro no muy lejano, claro que depende de cuánto se le aporte pero nunca alcanzaría, yo creo que si en 15 años esto no logra una verdadera contención y un equilibrio va a ser muy complicada (la situación)», añadió.
El gobierno federal anunció en enero un acuerdo nacional para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, y considera la promoción de cambios en los hábitos alimenticios, un aumento en las actividades físicas, además de la regulación de los alimentos y bebidas que se ofrecen en escuelas de educación básica.
Córdova dijo que actualmente los costos directos derivados de problemas de obesidad ascienden a unos 42.000 millones de pesos y los indirectos a unos 25.000 millones de pesos por las pérdidas de productividad que generan.
El funcionario consideró que para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, ya estarán definidos nuevos lineamientos sobre los alimentos que se puedan vender en las escuelas y un incremento de las actividades físicas.
El gobierno ha referido que en México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, el 70% de los adultos tiene sobrepeso y unos 4,5 millones de niños entre 5 y 11 años presenta obesidad.