Aproximadamente la mitad de la población no debería ser prescrita con fármacos antidepresivos, ya que es probable solo que se deprimen más, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y publicado en la revista Neuron.
Los científicos han sabido desde hace tiempo que los fármacos antidepresivos sólo funcionan en aproximadamente la mitad de los pacientes. Las investigaciones han descubierto que aunque los fármacos están diseñados para aumentar los niveles circulantes de la serotonina, químico neurotransmisor en el cerebro, en realidad producen el efecto contrario en un gran número de personas.
«Cuanto más intentan los antidepresivos aumentar la producción de serotonina, menos serotonina (los pacientes) producen en realidad», dijo el investigador Rene Hen.
Se estima que el 11 por ciento de las mujeres EE.UU. y el 5 por ciento de los hombres en entornos no-institucionalizados, actualmente están tomando antidepresivos.
Los estudios genéticos y de imagen cerebral han llevado a algunos científicos a creer que la explicación de este efecto se encuentra en la composición del cerebro, específicamente en el número de receptores de serotonina 1A se encuentra en las neuronas rafe en la profundidad en el centro del cerebro. Aunque un mayor número de estos receptores en las neuronas del rafe se correlacionan con disminución de la respuesta a los antidepresivos, los científicos han tenido problemas para testear la hipótesis directamente.
En el nuevo estudio, los científicos diseñaron ratones genéticamente para contener alto o bajo número de receptores 1A en sus neuronas del rafe. Encontraron que en los ratones con altos niveles de receptores, los antidepresivos redujeron efectivamente los niveles de serotonina en lugar de aumentarlos, coinsidiendo con el efecto observado en personas cuyos cuerpos resisten las drogas.
Los investigadores luego bajaron el número de receptores en estos ratones y vuelvieron a probar. Los ratones se entonces respondieron a los fármacos.
«Con sólo ajustar el número de receptores en menos cantidad, hemos sido capaces de transformar un no respondedor en respondedor», dijo Hen.
En lugar de sugerir que el uso de antidepresivos debe reducirse, sin embargo, Hen y sus colegas expresaron su deseo de encontrar la manera de suprimir la actividad de algunas de las neuronas 1A en los receptores del rafe de personas que son resistentes a las drogas, para que todos puedan ser tratados con fármacos por igual.
http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/6981217/Millions-of-patients-should-not-be-prescribed-antidepressants.html
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100113122303.htm