"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

Niños y teléfonos inteligentes: más advertencias sobre el impacto en la calidad del sueño, el desarrollo social, emocional y cognitivo

Los expertos en tecnología (también conocidos como «padres de Silicon Valley») han hecho todo lo posible para limitar el uso y la exposición de sus propios hijos a las pantallas. Esto incluye hacer que sus niñeras firmen contratos “sin pantallas” y enviar a sus hijos a escuelas privadas de baja o sin tecnología.   Esto ha estado sucediendo DURANTE MUCHOS AÑOS, por lo que al menos deben haber sospechado que el uso de pantallas podría dañar a los niños.

Por supuesto, los expertos en salud, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), han estado advirtiendo DURANTE MUCHOS AÑOS sobre el uso y la exposición de los niños a pantallas, teléfonos inteligentes y otras fuentes de tecnología inalámbrica.

El investigador de doctorado Sumudu Mallawaarachchi y la Dra. Sharon Horwood de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deakin descubrieron que cuanto más tiempo pasan los niños pequeños y preescolares en teléfonos inteligentes y iPads, mayor riesgo de impactos negativos en su desarrollo social, emocional y cognitivo y en la calidad y cantidad del sueño .

Lea el comunicado de prensa de la Universidad Deakin en línea aquí.

09 de abril de 2021

Niños y teléfonos inteligentes: una advertencia para los padres sobre los impactos nocivos

Los niños pequeños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos móviles tienen más probabilidades de tener problemas para dormir y controlar sus emociones y su comportamiento, según confirmó un nuevo estudio.

El investigador de doctorado Sumudu Mallawaarachchi y la Dra. Sharon Horwood de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deakin descubrieron que cuanto más tiempo pasan los niños pequeños y preescolares en teléfonos inteligentes y iPads, mayor riesgo de impactos negativos en su desarrollo social, emocional y cognitivo y en la calidad y cantidad del sueño .

Mallawaarachchi dijo que los resultados de su estudio reciente revelan que los daños causados ​​por el uso prolongado de pantallas móviles probablemente superen cualquier beneficio percibido para los niños pequeños y preescolares.

“Nuestra investigación revisó todos los estudios nacionales e internacionales relevantes que analizan los factores de desarrollo y el uso de pantallas móviles en la primera infancia”, dijo la Sra. Mallawaarachchi.

“Los hallazgos hasta ahora indican que los niños pequeños y preescolares que usan pantallas móviles con más frecuencia y durante períodos de tiempo más prolongados tienen más probabilidades de tener problemas para controlar sus emociones y comportamiento y para dormir de peor calidad.

«Pero también descubrimos enormes lagunas en nuestro conocimiento sobre los impactos a largo plazo del uso de pantallas móviles en los niños pequeños, lo que revela la necesidad de observar más de cerca los impactos de cosas como los tipos y las razones del uso de pantallas por parte de los niños pequeños», dijo Mallawaarachchi. .

El equipo de investigación ha lanzado un nuevo proyecto de investigación que involucra una encuesta nacional de padres de niños pequeños y preescolares y el uso de pantallas en sus hogares.

El Dr. Horwood dijo que, dada su portabilidad y conectividad web, las pantallas móviles pueden tener un impacto completamente diferente en el desarrollo en comparación con las tecnologías de pantalla más antiguas, como los televisores.

«Por ejemplo, sabemos que al menos la mitad de los niños pequeños y en edad preescolar que usan pantallas móviles las usan por su cuenta, por lo que para comprender cómo administrar el uso de la pantalla en la primera infancia, necesitamos saber más sobre cómo los niños usan las pantallas ahora, —Dijo el Dr. Horwood.

“En general, los hallazgos negativos son bastante preocupantes dado el amplio uso de aplicaciones educativas que están disponibles y se consideran beneficiosas para los niños pequeños.

“Necesitamos más investigación exclusivamente sobre los impactos de las pantallas de los móviles, en lugar de combinarlos con otros tipos de uso de la pantalla.

“Instamos a los padres de niños pequeños y preescolares a que respondan a nuestra  encuesta  y nos informen sobre el uso de pantallas en su hogar.

“Hasta que comprendamos mejor los impactos, los padres probablemente deberían pecar de cautelosos con el uso de pantallas en la primera infancia. Dado lo crítica que es la primera infancia en términos de la gran cantidad de desarrollo cerebral que se produce, cuanto antes podamos establecer hábitos saludables y comportamientos de estilo de vida, es probable que los niños pequeños enfrenten menos desafíos a medida que se desarrollan ”, dijo el Dr. Horwood.

Environmental Health Trust ha documentado la investigación científica que conecta el uso de pantallas y la radiación inalámbrica con efectos nocivos en los niños.

La investigación científica sobre la radiación inalámbrica ha encontrado impactos en el cerebro tales como; células cerebrales disminuidas y dañadas en animales expuestos en la edad adulta y prenatalmente ( Suleyman et al, 2016 , Sonmez et a 2010 , Bas et al . 2009 , 2009 ); impactos en la barrera hematoencefálica ( Nittby 2010 , Sirav y Seyhan2011 ); actividad cerebral alterada en un importante estudio de los NIH ( Volkow et al. 2011 ); disminución de la memoria en la investigación replicada en cientos de adolescentes expuestos durante solo un año ( Foerster et al. 2018 ); disminución de la memoria y la hiperactividad después de la exposición prenatal en el estudio de Yale ( Aldad et al., 2011); problemas de comportamiento después de exposiciones pre y postnatales en estudios replicados de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California ( Divan et al., 2008 , 2012 ); y problemas de hiperactividad / falta de atención en los niños después de la exposición prenatal ( Birks et al., 2017 ).

Numerosos estudios en diferentes laboratorios en diferentes partes del mundo han encontrado impactos dañinos.

El Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. Encontró daños en el ADN en la corteza frontal de ratones machos, en la sangre de ratones hembras (1900 MHz) y en el hipocampo de ratas macho (900 MHz) expuestas solo durante unos pocos meses (Smith Roe et al., 2020 ) así como evidencia clara de cáncer en ratas macho expuestas durante dos años ( NTP 2018 ).

La Universidad AfeBabalola en Nigeria encontró que los animales expuestos a Wi-Fi tenían congestión vascular, daño al ADN en el tejido cerebral, disminuciones en la actividad AChEactivity y aumentos en los niveles de ansiedad (Ibitayo et al 2017 , Obajuluwa et al.2017 ), así como alteraciones en parámetros hematológicos y bioquímicos. ( Bamikole et al, 2019)

Los investigadores turcos han encontrado efectos nocivos de la radiación inalámbrica, como un aumento de los defectos de la cabeza del esperma y una disminución del peso de los tejidos de los órganos reproductivos ( Dasdag 2015 ); expresión alterada de algunos miARN ( Dasdag 2015 ). “Conclusión: la exposición a largo plazo de radiofrecuencia de 2,4 GHz puede provocar efectos adversos como enfermedades neurodegenerativas que se originan por la alteración de la expresión de algunos miARN…” ( Dasdag 2015 )

Investigación científica sobre pantallas y niños

Gadi Lissak. «Efectos fisiológicos y psicológicos adversos del tiempo frente a la pantalla en niños y adolescentes: revisión de la literatura y estudio de caso». Environmental Research, Volumen 164, 2018, Páginas 149-157, ISSN 0013-9351.

  • Las preocupaciones sobre la vulnerabilidad potencial de los niños a la radio-frecuencia de la radiación electromagnética (RF-EMR) fi campos está aumentando como exposición de los niños a los dispositivos inalámbricos está en aumento. Los niños son considerados potencialmente más vulnerables a RF-EMR fi campos debido a la susceptibilidad de su sistema nervioso en desarrollo. Además, su tejido cerebral es más conductor, lo que permite una mayor penetración de RF-EMR en relación con el tamaño de su cabeza. Además, estarán expuestos a RF ficampos durante más años que los adultos (Kheifets et al., 2005). Durante años, los investigadores creyeron que la radiación RF-EMR sin calentamiento no podía causar daño. La evidencia que vincula a la radiación de radiofrecuencia al cáncer fueron publicadas por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Instituto Nacional de Salud, que lanzó parciales fi hallazgos de su estudio teléfono celular en ratas “.
  • La infertilidad es un trastorno frecuente que un ff ECTS, en los EE.UU. alrededor de 7% de los hombres y el 11% de las mujeres (Instituto Nacional de la Salud, 2017). Estudios experimentales en animales y seres humanos exploraron los e ff ECTS de RF-EMR en la función reproductiva masculina. RF-EMR se encontró que era un ff ect diversos órganos, incluyendo los testículos, directamente o a través de un e térmica ffect, por ejemplo, cuando se lleva un teléfono celular en el bolsillo del pantalón cerca de los testículos (Yildirim et al., 2015). Con los datos emergentes de una disminución en la calidad del semen masculino, se examinaron los teléfonos móviles como un posible factor contribuyente. Los resultados de estos estudios muestran que la exposición a RF-EMR a través del uso de teléfonos celulares o mediante el uso de computadoras portátiles o tabletas está relacionada con el riesgo carcinogénico y el daño reproductivo (Adams et al., 2014; Yildirim et al .; Sepehrimanesh et al., 2017; La Vignera et al., 2012) ”.
  • Resumen: Un creciente cuerpo de literatura asocia el uso excesivo y adictivo de los medios digitales con consecuencias adversas físicas, psicológicas, sociales y neurológicas. La investigación se centra más en los dispositivos móviles utilizan, y los estudios sugieren que la duración, contenido, después de la oscuridad de usar, tipo de medio y el número de dispositivos son componentes clave que determinan el tiempo de pantalla e ff ECTS. La salud física e ff ECTS: tiempo de pantalla excesiva se asocia con el sueño y precarios de riesgo para enfermedades cardiovasculares factores tales como la hipertensión arterial, obesidad, colesterol HDL bajo, la mala regulación del estrés (alta activación simpática y la desregulación de cortisol), y la resistencia a la insulina. Otras consecuencias para la salud física incluyen problemas de visión y densidad ósea reducida. Psicológico e ffefectos: la conducta internalizante y externalizante está relacionada con la falta de sueño. Los síntomas depresivos y suicidas están asociados con la falta de sueño inducida por el tiempo de pantalla, el uso nocturno de dispositivos digitales y la dependencia del teléfono móvil. El comportamiento relacionado con el TDAH se relacionó con problemas de sueño, tiempo de pantalla en general y contenido violento y de ritmo rápido que activa la dopamina y las vías de recompensa. La exposición temprana y prolongada a contenido violento también está relacionada con el riesgo de comportamiento antisocial y una disminución del comportamiento prosocial. Psiconeurológico e ffefectos: el uso adictivo del tiempo frente a la pantalla disminuye el afrontamiento social e implica un comportamiento de deseo que se asemeja al comportamiento de dependencia de sustancias. Los cambios estructurales del cerebro relacionados con el control cognitivo y la regulación emocional están asociados con el comportamiento adictivo a los medios digitales. Un estudio de caso de un tratamiento de un niño de 9 años diagnosticado con TDAH sugiere que el comportamiento relacionado con el TDAH inducido por el tiempo de pantalla podría diagnosticarse incorrectamente como TDAH. Reducción de tiempo de pantalla es e ff caz en la disminución de la conducta TDAH-relacionado.

    Conclusiones: Los componentes cruciales para la resiliencia psicofisiológica son la mente sin divagaciones (típica del comportamiento relacionado con el TDAH), el buen afrontamiento social y el apego, y la buena salud física. El uso excesivo de medios digitales por parte de niños y adolescentes aparece como un factor importante que puede obstaculizar la formación de una sólida resiliencia psicofisiológica.

Garrett C. Hisler, Brant P. Hasler, Peter L. Franzen, Duncan B. Clark, Jean M. Twenge,  Uso de medios de pantalla y severidad de síntomas de trastornos del sueño en niños , Sleep Health, Volume 6, Issue 6, 2020, Pages 731- 742, ISSN 2352-7218, https://doi.org/10.1016/j.sleh.2020.07.002.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352721820301935)

  • Este estudio examinó las asociaciones de diferentes tipos de medios de pantalla con la gravedad de los síntomas de diferentes clases de trastornos del sueño y la vigilia. Resultados: un mayor uso de medios de pantalla, televisión, video y videojuegos se asoció con una disminución de la duración del sueño, un aumento de la latencia del inicio del sueño, así como una mayor somnolencia excesiva, insomnio y una mayor gravedad de los síntomas de alteración del sueño en general. El uso de estos medios de pantalla también se asoció con problemas de sueño clínicamente relevantes. Las diferencias etnoraciales surgieron en el uso de la pantalla y el sueño, pero no moderaron la asociación entre el uso de la pantalla y el sueño.
  • Conclusiones: Un mayor uso de medios de pantalla no solo se asoció con una mayor latencia del inicio del sueño y una menor duración del sueño, sino también con una mayor gravedad de múltiples tipos de trastornos del sueño y la vigilia. Las investigaciones futuras deberían utilizar diseños longitudinales para determinar la dirección de estas asociaciones en las poblaciones de adolescentes.

Stiglic N, Viner RM. «Efectos del tiempo de pantalla en la salud y el bienestar de niños y adolescentes: una revisión sistemática de revisiones». BMJ Open 2019; 9: e023191. doi: 10.1136 / bmjopen-2018-023191

Boers, Elroy, Mohammad H Afzali, Nicola Newton y Patricia Conrod. 2019. “ Asociación del tiempo frente a la pantalla y la depresión en la adolescencia. ”JAMA Pediatrics 173 (9): 853–59. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2019.1759.

Hutton, John S y col. 2019. » Asociaciones entre el uso de medios basados ​​en pantallas y la integridad de la materia blanca del cerebro en niños en edad preescolar «. JAMA pediatrics 174 (1): e193869.

Madigan, Sheri y col. 2019. » Asociación entre el tiempo frente a la pantalla y el rendimiento de los niños en una prueba de detección del desarrollo «. JAMA Pediatrics 173 (3): 244–50.

Buabbas, AJ, Al-Mass, MA, Al-Tawari, BA  y col.  Los impactos perjudiciales del uso excesivo de dispositivos de tecnología inteligente entre los estudiantes de escuelas en Kuwait: una encuesta transversal.  BMC Pediatr  20,  524 (2020). https://doi.org/10.1186/s12887-020-02417-x

  • “El uso excesivo de dispositivos ST por día y por sesión por parte de los niños en edad escolar tiene el potencial de tener un impacto perjudicial en su salud, como se ha observado entre los estudiantes de Kuwait”.

Tamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al. (2019) El tiempo frente a una pantalla está asociado con problemas de falta de atención en niños en edad preescolar: resultados del estudio de cohorte de nacimiento CHILD. PLoS ONE 14 (4): e0213995.

Stiglic N, Viner RM, Efectos del tiempo de pantalla en la salud y el bienestar de niños y adolescentes: una revisión sistemática de revisiones BMJ Open 2019; 9: e023191. doi: 10.1136 / bmjopen-2018-023191


Smartphones y sueño

Carter, Ben y col. 2016. “ Asociación entre el acceso o uso de dispositivos de medios portátiles basados ​​en pantallas y los resultados del sueño: una revisión sistemática y un metaanálisis. ”JAMA Pediatrics 170 (12): 1202–8.

“Schoeni A, Roser K, Röösli M. Síntomas y funciones cognitivas en adolescentes en relación con el uso del teléfono móvil durante la noche. Más uno. 29 de julio de 2015; 10 (7): e0133528. doi:

Moreno, Megan A. 2016. “ Media Use and Sleep ”. JAMA Pediatrics 170 (12): 1236.

Madigan, Sheri y col. 2019. “ Asociación entre el tiempo frente a la pantalla y el rendimiento de los niños en una prueba de detección del desarrollo. ”JAMA Pediatrics 173 (3): 244–50.

Bandara, Priyanka y David O Carpenter. «Contaminación electromagnética planetaria: es hora de evaluar su impacto». The Lancet Planetary Health 2, no. 12 (1 de diciembre de 2018): e512–14.

Pall M. «Wi-Fi es una amenaza importante para la salud humana». Environmental Research, volumen 164, julio de 2018, páginas 405-416.

Foerster M., Thielens A., Joseph W., Eeftens M., Röösli M. (2018) «Un estudio de cohorte prospectivo del rendimiento de la memoria de los adolescentes y la dosis cerebral individual de radiación de microondas de la comunicación inalámbrica». Perspectivas de salud ambiental.

Anthony B. Miller, L. Lloyd Morgan, Iris Udasin, Devra Lee Davis. «Actualización de la epidemiología del cáncer, tras la evaluación de 2011 de la IARC de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (Monografía 102)». Environmental Research, Volumen 167, 2018, Páginas 673-683, ISSN 0013-9351.

Grupo de trabajo de la IARC sobre la evaluación de riesgos cancerígenos para los seres humanos. “Monografías de la IARC sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para los seres humanos. Radiación no ionizante, Parte 2: Campos electromagnéticos de radiofrecuencia ”. Monografías de la IARC sobre la evaluación de riesgos carcinogénicos para los seres humanos / Organización Mundial de la Salud, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, vol. 102, 2013.

Sangün Ö, Dündar B, Çömlekçi S, Büyükgebiz A. Los efectos del campo electromagnético en el sistema endocrino en niños y adolescentes. Pediatr Endocrinol Rev.2015 Dic; 13 (2): 531-45.

Oni, MO, DB Amuda y CE Gilbert. «Efectos de la radiación de radiofrecuencia de los dispositivos WiFi en el semen eyaculado humano». Revista Internacional de Investigaciones Recientes y Estudios Aplicados, vol. 9, no. 2, 2011, págs. 292-4.

Farah Hanan Fathihah Jaffar, Khairul Osman, Nur Hilwani Ismail, Kok-Yong Chin, Siti Fatimah Ibrahim, Adverse Effects of Wi-Fi Radiation on Male Reproductive System: A Systematic Review , The Tohoku Journal of Experimental Medicine, 2019, Volumen 248, Número 3, páginas 169-179, publicada el 26 de julio de 2019

Papageorgio, CC, et al. » Efectos de las señales de Wi-Fi en el componente p300 de los potenciales relacionados con eventos durante una tarea auditiva». Revista de Neurociencia Integrativa, vol. 10, no. 2, 2011, págs. 189-202.


Niños más vulnerables a la radiación inalámbrica

Fernández, C., AA de Salles, ME Sears, RD Morris, DL Davis. «Absorción de radiación inalámbrica en el cerebro y el ojo de un niño frente a la de un adulto a partir de una conversación por teléfono celular o la realidad virtual». Investigación ambiental, 2018, ISSN 0013-9351.

Gandhi, OP (2019). «Las emisiones de microondas de los teléfonos móviles superan los límites de seguridad en Europa y EE. UU. Al tocar el cuerpo». Acceso IEEE, 7, 47050-47052.

Fernandez-Rodriguez, CE, AAA De Salles y Devra Lee Davis. «Simulaciones dosimétricas de la absorción cerebral de la radiación de los teléfonos móviles: la relación entre psSAR y la edad».   IEEE Access 3 (2015): 2425-2430.

 

Artículo original:

Kids and Smartphones: More Warnings about Impact on Sleep Quality, Social, Emotional, and Cognitive Development

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email