"Alimentos con luz"
"Snacks ricos y saludables siempre listos."
"Los verdes son ricos en clorofila, que renueva la sangre"
"Deliciosas recetas vivas gourmet"
"Sabores para cada momento"
Postres saludables sin harinas ni azúcar.

¿Podrían los síntomas de intolerancia al gluten incluir psicosis?

¿Puede el trigo volverte loco?

Quizás hayas oído hablar de los libros Wheat Belly o Grain Brain. Tal vez ha conversado con amigos acerca de un editorial del NY Times que afirma que sin gluten es una moda pasajera. Tal vez has sido educado, como yo, en una conciencia cultural que dice, sí, la comida importa, pero no tanto.

Me encantaría contarles una historia que leí en la literatura principal publicada que parece sugerir que sí, el gluten es un problema. No, no es una moda de bienestar. Y su eliminación puede muy bien ser la clave para resolver lo que de otro modo sería una condición psiquiátrica crónica e incapacitante.

Reporte de un caso

 

Inicio de psicosis en la adultez.

Tenía 37 años, estudiaba para obtener su doctorado, y bajo cierto grado de estrés relacionado con esto, cuando comenzó a expresar sus creencias de que la gente hablaba de ella. Estas creencias progresaron a acusaciones paranoicas cuando fue robada unos meses después y acusó a sus padres de complicidad.

Fue hospitalizada en un centro psiquiátrico del estado y etiquetada con un trastorno psicótico, tratada con risperidona y sertralina y dada de alta después de un mes.

En última instancia, se le diagnosticó la enfermedad de Hashimoto y celiaca, lo que explicaba sus múltiples deficiencias de nutrientes, pérdida de peso e incapacidad para absorber los medicamentos de la hormona tiroidea.

Sorprendentemente, el informe del caso continúa diciendo:

Después de recibir el diagnóstico de enfermedad celíaca, la paciente pensó que sus practicantes estaban siendo engañosos con el diagnóstico y se negaron a seguir una dieta sin gluten. Los síntomas psicóticos y la paranoia persistieron, y ella continuó «encontrando pistas» de conspiración contra ella. Perdió su trabajo, se quedó sin hogar e intentó suicidarse; su familia sacó una orden de restricción contra ella. Finalmente, fue hospitalizada nuevamente en un centro psiquiátrico, donde recibió una dieta sin gluten.

Después de 3 meses con una dieta estricta sin gluten en un centro hospitalario, sus delirios se resolvieron por completo (asociada con la remisión de celiacos confirmada por serologías negativas y biopsia), pero continuó con la risperidona durante varios meses. En el momento de redactar el caso, había recaído psiquiátricamente después de una exposición involuntaria al gluten.

La conexión del cerebro y el gluten

En este informe, el Dr. Alessio Fasano advierte que no se debe iniciar una prueba dietética sin gluten antes de poder obtener una biopsia intestinal (para evitar un resultado falso negativo). ¿Debería ser este un procedimiento universal para todos aquellos que presenten síntomas de enfermedad psiquiátrica y neurológica? ¿O hay un camino de menos daño en una prueba de una dieta estricta sin gluten? La literatura disponible sugiere que las manifestaciones cerebrales de la enfermedad celíaca son posibles. Un informe de un caso relacionado demostró en el escaneo de SPECT que el daño del lóbulo frontal y los síntomas asociados de psicosis y diarrea se resolvieron con una intervención dietética sin gluten.

¿Y si la biopsia es negativa? ¿Qué pasa con el reconocimiento cada vez mayor de enteropatía no celíaca al gluten y su manifestación psiquiátrica muy real, incluida la depresión y la psicosis? Según el Dr. Hadjivassiliou, «la sensibilidad al gluten puede ser principalmente y, a veces, exclusivamente una enfermedad neurológica» sin que exista una patología intestinal pequeña concurrente o quejas intestinales subjetivas. Un documento relacionado afirma:

«El gluten puede causar daño neurológico a través de una combinación de anticuerpos de reacción cruzada, enfermedad de complejos inmunes y toxicidad directa. Estos efectos del sistema nervioso incluyen: desregulación del sistema nervioso autónomo, ataxia cerebelosa, hipotonía, retraso en el desarrollo, trastornos del aprendizaje, depresión, migraña y cefalea. Si el gluten es el supuesto agente dañino, entonces no hay ningún requisito para invocar daño intestinal y deficiencia nutricional para explicar la miríada de los síntomas experimentados por los pacientes de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten. Esto se llama «El síndrome del gluten».

Sayer Ji de Greenmedinfo.com detalla la historia que se remonta a 1951 del gluten en enfermedades psiquiátricas y específicamente psicóticas. Datos más recientes han demostrado que los pacientes con un diagnóstico de esquizofrenia tienen 2-3 veces más probabilidades de tener reactividad inmunitaria al trigo. Este informe encaja con un estudio del American Journal of Psychiatry que correlacionó los altos niveles de anticuerpos contra la gliadina en la sangre del cordón umbilical con el inicio más tardío de la psicosis en la descendencia. Quizás este cebado inmunoinflamatorio esté ocurriendo en el útero y se perpetúe a través de la exposición a los productos de trigo a lo largo de la vida.

Medicación psiquiátrica: peor que nada

El tiempo perdido para identificar la causa raíz de la enfermedad de este paciente de 37 años, que podría caracterizarse como autoinmune solo en lugar de autoinmune Y psiquiátrico, resultó en casi un año de exposición a un medicamento antipsicótico ineficaz. No hay daño en eso, ¿verdad?

Incorrecto.

En esta discusión exhaustiva y reflexiva, el periodista de investigación Robert Whitaker explora los datos a largo plazo, incluido el estudio prospectivo de Harrow de 200 sujetos durante 15 años y el estudio de 7 años de Wunderink de 128 casos de primera psicosis, ambos demostraron que la descontinuación de medicamentos antipsicóticos condujo Para mejores resultados a largo plazo para pacientes con psicosis. Esto no quiere decir que el encogimiento cerebral inducido por medicamentos, el riesgo de recaída grave en la interrupción del fármaco y la psicosis tardía (síntomas crónicos en medicamentos inducidos por la fisiología compensatoria) con la continuación del medicamento. Y la postura arrogante y desdeñosa por parte de los que están al mando de la nave de psiquiatría.

¿Qué pasa si un curso de «primero no hacer daño» en realidad se parece a cualquier esfuerzo para lograr esta misma intención? ¿Qué pasaría si hubiera instalaciones para pacientes hospitalizados donde se ofrecieran dietas orgánicas antiinflamatorias no procesadas (que eliminan automáticamente el gluten, el azúcar y los productos lácteos comerciales) en un entorno químico bajo con el apoyo de prácticas seguras como el yoga, la meditación e incluso? ¿Acupuntura además de apoyo comunitario? Si existiera, conozco algunas entidades corporativas que podrían estar menos que satisfechas con los resultados, pero esto no debería impedirnos tomar los asuntos en nuestras manos de forma preventiva. Limpie su mente, limpie su cuerpo y aprenda sobre la forma en que los alimentos procesados ​​lo hacen colgar de una cuerda de títere.

En los últimos 35 años, la psiquiatría, como institución, ha reconstruido nuestra sociedad. Esta es la especialidad médica que define lo que es normal y no lo normal. Esta es la especialidad médica que nos dice cuándo debemos tomar medicamentos que afectarán la forma en que respondemos al mundo. Y esta es la profesión que determina si tales medicamentos son buenos para nuestros hijos. Dada esa influencia, nosotros, como sociedad, naturalmente tenemos motivos para querer saber cómo piensan los líderes de la profesión y, por lo tanto, cómo llegan a sus conclusiones sobre los méritos de sus drogas.– Robert Whitaker

Artículo original redactado por:
http://www.greenmedinfo.com/blog/could-gluten-intolerance-symptoms-include-psychosis

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email