¿Causa cancer el Sol? Abolutamente sí. Aunque por el contrario, en exposiciones apropiadas ayuda a prevenirlo. El Sol es beneficioso para la salud, en muchos aspectos, como promover la formación de vitamina D, de cual la mayoría de los humanos son deficientes, también hay evidencia de que protege contra la esclerósis múltiple y cancer de mama y ovarios.
Pero como todo, en exceso es malo.
La cautela ha de ser practicada. Al principio de la temporada tomar solamente 10 minutos e ir aumentando paulatinamente el tiempo de exposición así la melanina en la piel aumenta progresivamente, pudiendo llegar a exponerse normalmente al Sol con muy poco riesgo de cancer. El truco es no quemarse.
El uso de protectores solares debería ser lo último a tomar en cuenta para evitar el exceso de exposición al Sol.
Aunque el Ministerio de Salud Pública desearía que te bañaras en protectores solares, estos son unos tóxicos que causan problemas de salud. Pero aunque no los causaran el hecho es que ¡NO FUNCIONAN!. VER .
Esto ha sido reportado por el Departamento de Salud Pública de Francia, «el uso de protectores solares no protegen contra melanoma e inclusive parecen incrementar la duración de los efectos de la exposición al Sol. VER. Otro estudio del Diario Oficial de Fotoquímica y Fotobiologíaen Newcastle, Inglaterra muestra lo mismo: VER.
La solución más lógica sería usar ropa. VER
El protector solar es lo último que quieres poner sobre tu piel. El químico principal usado en los protectores solares sería tóxico particularmente expuesto al Sol.
El octilmetoxicinamato o p-metoxicinamato de octilo, que está presente en el 90% de las marcas de estos productos, se ha encontrado que mata células en ratones incluso en concentraciones mucho más pequeñas (5 ppm) que las encontradas en los protectores solares. Aunque los efectos en ratones no son directamente vinculables a humanos, la revista New Scientist reporta que las células humanas podrían ser dañadas si un protector solar que contenga octilmetoxicinamato penetra la primer capa de piel muerta y toma contacto con tejido vivo, cosa no muy difícil de acontecer, (ya que contienen otro ingrediente, el oxibenzone, (citado más abajo) que se encuentra también en cremas humectantes y otros cosméticos porque ayuda a su penetración). En experimentos con luz ultravioleta los efectos tóxicos se duplicaron.
Otros ingredientes del cóctel de «protección solar» son el oxibenzone o benzophenone-3 y el dioxido de titanio. Si el oxibenzone penetra en el organismo puede causar problemas hormonales, alergias y daños a las células del cuerpo que pueden resultar en muchas complicaciones incluyendo cáncer. VER. El dióxido de titanio está catalogado como probable cancerígeno. VER. La FDA se niega a prohibir el uso de estos carcinógenos conocidos usados en protectores solares y otros productos de cosmética. VER
Consumir vegetales orgánicos y frescos para aumentar los antioxidantes en el organismo creará una protección contra el daño solar.