Investigadores aconsejan no fumar, comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y limitar el alcohol.
Un estilo de vida saludable le ayuda a vivir más, confirma un nuevo estudio de EE. UU.
Los investigadores observaron datos a largo plazo de estadounidenses a partir de los 17 años, y hallaron que los que presentaban cuatro conductas saludables (no fumar, comer una dieta sana, hacer actividad física con regularidad y evitar el uso excesivo de alcohol) tenían 63 por ciento menos probabilidades de morir temprano por cualquier causa que aquellos que no tenían ninguno de esos hábitos saludables.
No fumar ofreció el mayor grado de protección contra morir joven.
En comparación con los que no tenían ninguna de esas conductas saludables, los que practicaban los cuatro hábitos saludables tenían 66 por ciento menos probabilidades de morir temprano por cáncer, 65 por ciento menos probabilidades de morir temprano por enfermedad cardiovascular, y 57 por ciento menos probabilidades de morir temprano por cualquier otra causa.
Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalaron que 47.5 por ciento de las personas del estudio nunca habían fumado, 51 por ciento eran bebedores moderados (no más de dos copas al día para los hombres o una copa al día para las mujeres), 40.2 por ciento hacían suficiente actividad física, y 39.3 por ciento tenían una dieta saludable.
Las tasas de conductas saludables eran más o menos las mismas en hombres y mujeres. Los estadounidenses de origen mexicano tenían más conductas saludables que los blancos o los negros.
Los hallazgos provienen de un análisis de datos del Estudio de mortalidad de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición III de los CDC, que incluyó a personas reclutadas de 1988 a 1994, a quienes se dio seguimiento hasta 2006.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de agosto de la revista American Journal of Public Health.
Aunque los estudios muestran que apenas un pequeño porcentaje de los estadounidenses han adoptado las cuatro conductas saludables, el número de fumadores se ha reducido significativamente, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de los CDC.
Los proveedores de atención de salud y las autoridades de salud pública deben animar a las personas a adoptar estas conductas saludables, señalaron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 18, 2011